Últimas noticias

El Ayuntamiento de Villava apuesta para que el Belenismo sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Reconoce así el grado de implantación social que la tradición belenista tiene  históricamente en Villava, y da un espaldarazo a la gran labor que la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava realiza en beneficio de la  cultura. 

A través de una moción de la propia asociación, el Ayuntamiento de Villava aprobó por  unanimidad de todos los grupos municipales de la localidad (EHBildu, Navarra Suma, Atarrabia Geroa Bai, PSN-PSOE, e Izquierda Ezkerra) en su sesión plenaria de ayer Miércoles, declarar  el Belenismo como Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal, e instar al Ministerio de Cultura  y Deporte del Gobierno de España a que solicite a la UNESCO declarar el Belenismo como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esta iniciativa promovida por la Federación Española de Belenistas (FEB) y la Universalis  Foederatio Praesepistica (UN-FOE-PRAE), parte de que el Belenismo y la contrucción de  Belenes se han convertido a lo largo de la historia en objeto de devoción social, resultado de la  suma de tradiciones cristianas y culturales, técnicas artísticas, representaciones plásticas y  destrezas a través de los diferentes oficios que durante siglos se han venido realizando en el  mundo occidental. 

Un importante paso por parte del consistorio navarro que viene dado tras conocer el pasado 21  de noviembre a través de un twet del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno Estatal (@culturagob) la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España.  Requisito previo y necesario para elevarlo hasta la UNESCO. 

La tradición por el Belén y la Navidad en Villava/Atarrabia, aunque es muy antigua  históricamente, se consolidó hace un cuarto de siglo con la fundación de la Asociación de  Belenistas “San Andrés” de Villava, gracias a una docena de vecinas y vecinos procedentes del  grupo vecinal “Gure Ametza” que tenían entusiasmo en la elaboración y el montaje del Belén 

Parroquial. La Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava es desde sus orígenes una  entidad sin ánimo de lucro que se constituyó jurídicamente en el año 1994 y cuyos objetivos no  son otros que el fomento de la tradición de construcción y exposición de belenes y nacimientos,  así como la ambientación cristiana de la Navidad en Villava. Una asociación humilde  económicamente pero rica dentro del tejido artístico, social y cultural de nuestra comunidad, que  mantiene como principal objetivo, contribuir a que la tradición de un acto como este, que es  expresión de la vida cultural de una comunidad, se mantenga viva en Villava y en Navarra. 

Los Belenes de Villava llegaron a tener grandes creaciones artísticas a  través de diferentes representaciones y escenografías locales y regionales, como el Batán de  Villava, la Trinidad de Arre, la antigua villa de Villava con sus edificios documentados, o la  Escuela de Peritos completamente a escala y que actualmente se encuentra dispuesta en el  Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad. Hoy en dia exponen obras y proyectos de  mayor complejidad con espectaculares efectos visuales gracias al desarrollo de las nuevas  tecnologías. 

Este acuerdo municipal supone un importante espaldarazo para la Asociación de Belenistas “San  Andrés” de Villava y para el Belenismo en general, apoyando la gran labor artística, social y  cultural que conlleva. 

“Este año si habrá Navidad” 

Así mismo, el Presidente de la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava, ha asegurado  a los medios, “que este año, como no podía ser de otra forma, pese a la pandemia global del  Covid-19 que nos azota, si habrá Navidad en Villava, y los Belenes, lo mejor que sabemos hacer,  estarán presentes para su visita en cada rincón posible de la localidad”. 

Entre la programación navideña organizada por el colectivo, cabe destacar el homenaje que se  realizará por parte de la asociación a todos los sanitarios y luchadores de la pandemia el próximo  18 de Diciembre a través del proyecto “PETRA” – “Un Belén para cada Estrella”, así como el  tradicional Pregón de Navidad a cargo este año de “Cáritas”, acompañado por el Concierto de  Navidad de la Coral San Andrés el próximo 19 de Diciembre, si las circunstancias sanitarias lo  permiten. 

Respecto a las Exposiones de Belenes podrá contemplarse el Belén Munumental de la Iglesia  San Andrés a partir del 30 de Noviembre coincidiendo con la festividad del patrón local, San  Andrés. Una gran representación cargada de numerosos efectos de luz y sonido. A este se le  unirá más tarde, el 15 de Diciembre, la exposición de Belenes en la Casa de Cultura, aunque a  partir del puente foral ya podrán contemplarse diferentes belenes que la asociación expondrá en  escaparates y locales comerciales vacíos de la localidad. 

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.