Últimas noticias

El balonmano playa se estrena como la primera modalidad deportiva de arena de la Comunidad Foral

Navarra tendrá por primera vez unas instalaciones permanentes para deportes de arena, que permitirán la práctica de varias modalidades deportivas, tales como balonmano playa, vóley playa, fútbol playa, tenis playa, rugby playa… entre otros.

El balonmano, en su modalidad de arena será el primer deporte navarro que estrenará las instalaciones deportivas de arena ubicadas en el Complejo Deportivo Municipal de Ezkabarte, en Oricáin.

El área de arena habilitada tiene unas dimensiones de 52,5 x 33 m y tiene capacidad para albergar 3 pistas reglamentarias de balonmano playa (33 x 17,5 m), 4 pistas de vóley playa (22 x 14 m), 4 pistas de tenis playa (22 x 14 m), 1 pista de rugby playa (40 x 30 m) o 1 pista de fútbol playa (37 x 28 m).

El espacio deportivo de arena será gestionado por la Federación Navarra de Balonmano y el Ayuntamiento de Ezkabarte y las obras de construcción y adecuación del solar se han llevado a cabo por la empresa navarra Lakita, S.A., que comenzaron el pasado día 5 de julio.

La FNBM se ha marcado como objetivo la asistencia al CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) que tendrá lugar en Murcia de 10 al 12 de septiembre. Para ello, comenzará realizando unas jornadas formativas para la próxima semana, y que se mantendrán varios días cada semana, hasta la configuración de varios grupos de preselección por cada categoría. Estarán abiertas a todos los chicos y chicas de categoría infantil, cadete y juvenil, interesados en aprender balonmano playa, hayan jugado o no a balonmano pista antes.

El balonmano playa es una modalidad del balonmano en la que destaca principalmente por el juego espectacular en el que se basa y por el bajo nivel de contacto físico y faltas que están permitidos, además de ser un deporte al aire libre, un plus en estos tiempos de pandemia. Los goles “espectaculares” tales como los lanzamientos en vuelo, con giro de 360º y de “espcialista”, puntúan doble. El juego se desarrolla siempre en superioridad ofensiva (4 atacantes contra 3 defensores y su portero) y el cambio tiene lugar a lo largo de toda la línea de banda (que corresponde una a cada equipo). El tiempo de juego es mucho más reducido en comparación con el balonmano pista, tratándose de dos sets de 10 minutos. En caso de empate 1 a 1 en sets, el partido se decide en los “shoot-outs”, que son lanzamientos de contraataque a muerte súbita de un jugador atacante contra el portero defensor, siendo el portero atacante el que realiza el pase, y no pudiendo tocar el balón el suelo o ser botado.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.