Últimas noticias

El carnaval llega al Casco Viejo el primer fin de semana de marzo con el lema “Alde Zaharra, ciudad de vacaciones”

Una semana antes de carnaval, el 23 de febrero, se celebrará la fiesta de Caldereros y Caldereras

Pamplnoa-Iruña, 15 de febrero de 2019

El Casco Viejo ha decidido dedicar este año su carnaval a señalar la problemática asociada al turismo en el centro de la ciudad y los impactos de este fenómeno sobre la vida vecinal. Para fijar la atención sobre esta situación, se ha elegido “Alde Zaharra, ciudad de vacaciones” como hilo conductor de las actividades de carnaval, que se sucederán del 1 al 4 de marzo. Una semana antes, el 23 de febrero, se celebrará la fiesta de Caldereros y Caldereras.

Las actividades de carnaval, organizadas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo con la colaboración de colectivos, comercios y establecimientos hosteleros del barrio, comenzarán el viernes 1 de marzo a las 19.00, con el pregón de Mari Trapu en la Plaza de Navarrería. Tras el pregón, una kalejira con diversos personajes del carnaval rural recorrerá calles del barrio para terminar en la Plaza de Santa Ana. Le seguirá una fiesta en el complejo vacacional Alegría de Iruña D’Or, además de todo un fin de semana cargado de actividades.

El sábado, la jornada comenzará con almuerzos y una chocolatada en Navarrería desde la que txikis del barrio saldrán, a las 11.30, con la puska biltza por los comercios del barrio. Durante toda la mañana el barrio disfrutará en una feria del turismo internacional a la que seguirá la comida popular de carnaval, a las 15.00 en El Bullicio (vales a la venta en Auzoenea y Zabaldi).

Tras la comida, a las 18.00, la kalejira “Alde Zaharra, ciudad de vacaciones” saldrá desde la calle del Carmen para recorrer el barrio acompañada por la música de la Elektrotxatunga. Hará escalas en el Gaztetxe Maravillas, UNZU y Santa Ana, para más tarde trasladarse a la calle Jarauta, donde a las 21.00 se ofrecerá una salchichada popular. Una vez terminada la kalejira, las actividades continuarán en distintos puntos del barrio.

La mañana del domingo llegará con una novedad: “Iruinkokoa”, con actos organizados por Zaldiko Maldiko, Euskaldunon Biltoki, Karrikiri y Duguna. A las 9.30 saldrá desde el Zaldiko Maldiko un recorrido por distintos espacios del barrio que terminará con un acto en la Plaza de Santa Ana a las 13.00.

También la Plaza de Santa Ana acogerá, el lunes por la tarde, el acto de cierre del carnaval del Casco Viejo. Antes, txikis del barrio podrán dar buena cuenta de lo obtenido en la puska biltza del sábado con una merendola, a las 17.30 en el frontón de la Mañueta. A las 19.00 recogerán a Zitala en la Plaza de Navarrería e irán hasta Santa Ana, donde se repartirá caldico caliente.

Caldereros, el 23 de febrero

Como marca la costumbre, el sábado anterior a carnaval se celebrará en el Casco Viejo la fiesta de Caldereros y Caldereras. El 23 de febrero por la mañana, la comitiva calderera saldrán desde San Lorenzo para recorrer las calles del barrio y visitar el mercado de Santo Domingo. Por la tarde, a las 17.30 saldrá una kalejira desde la Plaza de la O para dirigirse al hermanamiento calderero entre barrios, que este año se celebrará a las 19.00 en la Plaza de los Burgos. Durante la tarde habrá también actividades en la calle Calderería y, a las 22.00, concierto en El Bullicio.

Para poder preparar los disfraces, del 18 al 22 de marzo se instalará un mercadillo de ropa calderera en Auzoenea y Zabaldi, con todas las prendas a 1 euro.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Agenda planes infantiles 25-3 marzo -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.