Últimas noticias

El castor más mediático de la Txantrea se da otro paseo por el barrio

Ha sido de nuevo captado dándose una vuelta por la zona cercana a Irubide

El castor más famoso de la Txantrea ha vuelto a hacer una aparición, y de nuevo se ha convertido en viral.

La imagen ha sido captada por varios vecinos, que la han enviado por WhatsApp, circulando ampliamente por las redes sociales.

Es el mismo castor que se pudo ver de noche hace unos quince días en la zona de Irubide, aunque ahora a plena luz del día, y donde se le ve mucho mejor. No es habitual que estos animales abandonen el río, aunque este ejemplar va cogiendo gusto a darse paseos por zonas algo más apartadas de las orillas del Arga.

 El castor europeo (Castor fiber) es, en realidad, una especie de origen europeo que se caracteriza por levantar diques y realizar canales para crear los lagos artificiales que sirven de protección a sus madrigueras. Estos trabajos limpian las riberas de los cursos fluviales ayudando a controlar inundaciones y creando barreras en los ríos, lo que fomenta la aparición de humedales. Además contribuyen a eliminar contaminantes de la corriente. Los castores son animales estrictamente vegetarianos que se alimentan de hierbas, plantas acuáticas y de árboles de rápido crecimiento como chopos, sauces y álamos blancos. Son, además, un factor que incrementa la biodiversidad de las riberas fluviales y, por tanto, en la ciudad en su conjunto.

Aunque en realidad la incidencia de los castores en el medio natural es positiva para el ecosistema fluvial, la forma de derribar los árboles de estos grandes roedores puede provocar caídas inesperadas de ejemplares o de ramas, de forma que se podría poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.