Últimas noticias

El cementerio municipal de San José saca a subasta pública la concesión administrativa de dieciséis parcelas para construir panteones

La concesión será por un plazo de 50 años y tendrá un coste de partida de 6.500 euros

Pamplnoa-Iruña, 28 de enero de 2020

El cementerio municipal de San José sacará próximamente a subasta pública la concesión de un total de dieciséis parcelas destinadas a la construcción de panteones. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona. Las parcelas, de 7,5 metros cuadrados cada una, tendrán un precio de partida de 6.500 euros. Las personas que resulten adjudicatarias ostentarán la concesión administrativa del lugar por un plazo de 50 años, tiempo que podrá ser prorrogado por otros 49 más.

La subasta está prevista para el mes de marzo. Previamente, el acuerdo debe publicarse en el Boletín Oficial de Navarra. A partir de ese momento, las personas interesadas en participar en la subasta deberán presentar la correspondiente solicitud en cualquier registro público o bien mediante carta certificada en un plazo de 18 días naturales. Para participar, los interesados deberán abonar 120 euros en concepto de fianza, cantidad que tras la subasta será devuelta. El lugar y hora de celebración de la subasta será debidamente anunciado en la web y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en el Boletín Oficial de Navarra y el Portal de Contratación de Navarra. 

En la actualidad, el cementerio cuenta con 4.000 panteones. Todos ellos de concesión administrativa. En la medida en que las concesiones van caducando, desde el Consistorio se convocan nuevos procesos de adjudicación. Aparte de las 16 parcelas que van a salir a subasta, existen en el cementerio otras parcelas que pueden acondicionarse para la construcción de más panteones en caso de necesidad. 

La construcción, a cargo de cada adjudicatario 

La subasta, que se realizará a viva voz, determinará los nuevos titulares de la concesión de estas parcelas. Cada participante solo podrá resultar adjudicatario de una única parcela, salvo en el caso de fundaciones o asociaciones con fines benéficos o de asistencia social, que podrán hacerse con hasta tres unidades subastadas para uso exclusivo de sus miembros y beneficiarios.

Tanto unos como otros deberán correr con los gastos de construcción del panteón, ya que la concesión hace referencia únicamente a la parcela. Para levantarlo, será obligatorio presentar un proyecto completo de construcción al Ayuntamiento de Pamplona. Ese proyecto tendrá que enviarse dentro de los doce meses siguientes a la concesión definitiva. Y las obras tendrán que iniciarse en el plazo fijado en la correspondiente licencia municipal. 

Además, el titular de la concesión tendrá la obligación de mantener la construcción en buen estado de conservación y limpieza, y cumplir las normas establecidas tanto por el cementerio como por el Ayuntamiento. 

Una vez transcurrido el plazo de adjudicación, y las posteriores prórrogas si las hubiera, las parcelas y las construcciones realizadas pasarán de nuevo a disposición del Consistorio.

El cementerio de San José acoge anualmente del orden de 2.500 inhumaciones. A la espera de los datos definitivos de cierre de 2019, en 2018 fueron concretamente 2.803, de las que 180 se produjeron en panteones. En los últimos años, en torno a al 80% de las inhumaciones fueron cremaciones. 

En los 128.000 metros cuadrados de que dispone el campo santo, hay en estos momentoscabida para 4.000 sepulturas en tierra y 4.000 panteones, 1.800 columbarios y 800 columbarios cinerarios, además de alrededor de 16.500 nichos. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.