Últimas noticias

El CHN presenta su plan multidisciplinar para reducir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)

Su protocolo de cribado ha sido objeto de estudio en la jornada celebrada en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, con presencia de desatacados especialistas en esta patología

Pamplona/Iruña, 7 de noviembre de 2018

La sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha celebrado en Pamplona / Iruña una jornada estatal sobre “La fortaleza de los equipos y estrategias multidisciplinares en el tratamiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)”, en el marco del III Memorial Doctor Javier Olóndriz Huarte, que ha contado con la participación de destacados especialista en esta patología.

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre el plan diseñado por el CHN para prestar atención multidisciplinar al paciente con riesgo nutricional, que incluye la aplicación de un protocolo de cribado de riesgo, en cuyo diseño han participado las y los profesionales implicados en la atención a la persona enferma con complejidad, Atención Primaria y la Sección de Nutrición del CHN. De manera complementaria, el CHN lleva a cabo desde hace un año un pilotaje de cribado, valoración e intervención nutricional precoz en el paciente con ingresos superiores a 48 horas.

Esta estrategia impulsada por la sección de Nutrición Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para evitar estados de desnutrición vinculados a enfermedades, fue galardonada en junio pasado en la primera edición de los premios SEDAP-Ferrer en la Comunidad Foral de Navarra, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para impulsar la excelencia y la innovación en los servicios de salud.

El proyecto galardonado llevaba por título la ‘Estrategia para la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el SNS-O’, concebida como un “plan transversal” dirigido a disminuir la prevalencia de desnutrición vinculada a problemas de salud tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario. Su finalidad es disminuir la morbimortalidad por esta causa, mejorar la capacidad funcional de las personas que padecen estos estados carenciales y disminuir las complicaciones de salud que les generan, así como los costes asociados para el sistema sanitario.

1,7 millones de personas afectadas de DRE

El diagnóstico precoz de la DRE es fundamental para poder implementar un plan de cuidados nutricionales que pueda ser compartido en todos los niveles asistenciales. Se trata de un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes, que afecta a 1,7 millones de personas adultas en el estado, un 4,4% de la población. Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, una condición puede empeorar durante la estancia hospitalaria. En el caso de los pacientes de edad avanzada con desnutrición, la estancia media se incrementa en tres días.

Esta enfermedad se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc.), prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención son esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes sociosanitarios.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.