Últimas noticias

El ciclo DanZ concluye esta semana con los espectáculos de Canan Yücel Pekiçten y Carmen Larraz el jueves y el sábado en Civivox Iturrama

Este miércoles, alumnado del centro La Faktoría presenta sus trabajos creativos también en Iturrama para interactuar así con el público

Tres espectáculos cerrarán esta semana una nueva edición de DanZ, espacio de danza, que se celebra en Civivox Iturrama desde el pasado 8 de enero.

Este miércoles será de nuevo al alumnado del centro de enseñanzas profesionales de danza La Faktoría quien mostrará en qué están trabajando y qué están creando dentro de su formación académica.

El jueves será el turno de la bailarina y coreógrafa turca Canan Yücel Pekiçten, que presentará su montaje ‘All about my heart’, y ya el sábado, como colofón, Dínamo Danza y Carmen Larraz mostrarán su ‘Electrical body’.

Los tres espectáculos comienzan a las 20 horas, con entradas al precio de 3 euros en el propio Civivox Iturrama, en www.pamplona.es o en www.pamplonaescultura.es.

Al igual que la semana pasada para abrir el ciclo DanZ, este miércoles alumnado de La Faktoría Internacional Choreographic Centre presentará al público sus trabajos artísticos y creativos bajo el título de ‘En proceso (cara B)’.

La sesión se concibe como un ensayo con público en el que los grupos de La Faktoría interactuarán con quienes asistan a la representación con la intención de implicarles también en ese proceso creativo y expresivo.

La Faktoría es un centro de creación y enseñanzas profesionales de danza contemporánea ubicado en Noáin.

Para el jueves, uno de los platos fuertes del ciclo, la presencia internacional de la bailarina y coreógrafa turca Canan Yücel Pekiçten, con su montaje ‘All about my heart’.

Se trata de un espectáculo poco convencional, una versión particular, en torno tres personajes femeninos de diferentes y conocidas óperas, a través de los que abrirá al público las puertas de su corazón.

El espectáculo muestra la metamorfosis que sufren los tres personajes protagonistas, la Reina (de la ópera ‘El Enano’), Cio-Cio-San (de ‘Madame Butterfly’) y Pohjan Neito (de ‘Pohjan Neito’), personajes que fueron concebidos y creados desde parámetros sexistas y que, a través de esta pieza adquieren una nueva dimensión.

Canan Yücel Pekiçten trabaja sus proyectos desde su experiencia y la observación de la realidad social y la diversidad cultural, desde la memoria colectiva y personal.

En este espectáculo pone el foco en la representación del cuerpo y la figura femenina en el arte contemporáneo. Canan se ha formado artísticamente en la Yıldız Technical University y la Mimar Sinan Fine Arts University de Estambul, así como en la Folkwang University de Essen (Alemania). Ha representado sus creaciones en Turquía, Lituania, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Suecia o Italia.

Energía y movimiento en ‘Electrical body’

El sábado tendrá lugar la última actuación de DanZ, con la presentación de ‘Electrical Body (Working Progress)’ a cargo de la compañía Dínamo Danza y Carmen Larraz. ‘Electrical body’ es un proceso de creación coreográfica que investiga, a través del movimiento, la belleza de las fuerzas energéticas que nos mantienen interrelacionados como seres vivos.

El proyecto se inspira en algunas reflexiones del científico Nikola Tesla, como su visión del ser humano como ente de luz y la posibilidad de funcionar en armonía con la Tierra para generar un engranaje energético que armoniza con el medio.

En este proceso de creación artística se trabaja con conceptos de electromagnetismo que, traducidos a un trabajo coreográfico, dan lugar a bellas composiciones coreográficas sobre las que hacer diferentes lecturas sobre las relaciones humanas.

En esta ocasión, se pone en escena la pieza al desnudo, sin aditivos, en un formato esencial, invitando al público a conocer el proceso creativo desde una concepción básica y abierta a la curiosidad del espectador, que podrá interactuar con los creadores.

Dínamo Danza es una compañía creada en 2013 por Carmen Larraz, que nació como un proyecto de búsqueda, creación, e intercambio entre profesionales de diversas disciplinas artísticas, con el fin de crear poesía a través del cuerpo en movimiento.

Ha mostrado sus trabajos en diversos festivales nacionales e internacionales como Prisma Panamá, Festival Danza Contemporánea de la Universidad Javeriana (Colombia), Mediterranean Dance Centre (Croacia), Dance Week Festival (Jerusalén) o Vila Real en Danza (Castellón).

DANZ: ESPACIO DE DANZA. CIVIVOX ITURRAMA. DEL 8 AL 18 DE ENERO Miércoles 15 de enero, 20 horas. Civivox Iturrama • Trabajos ‘En proceso’ (Cara B) • La Faktoría Internacional Choreographic Centre • Entrada: 3 euros (en el propio Civivox Iturrama o de forma on line en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es) Jueves 16 de enero, 20 horas. Civivox Iturrama • All about the heart • Canan Yücel • Entrada: 3 euros (en el propio Civivox Iturrama o de forma on line en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es) Sábado 18 de enero, 20 horas. Civivox Iturrama • Electrical body (Working progress) • Dinamo danza. Carmen Larraz Entrada: 3 euros (en el propio Civivox Iturrama o de forma on line en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es)

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.