Últimas noticias

El cineasta Joaquín Calderón ‘enciende’ la Navidad en el Mercado de Santo Domingo

El Mercado de Santo Domingo se adelanta a la Navidad con el tradicional encendido de luces en su recinto comercial

Pamplona-Iruña, 24 de noviembre de 2018

El cineasta Joaquín Calderón ha sido el encargado este sábado del tradicional encendido de la iluminación navideña del Mercado de Santo Domingo de Pamplona, que se adelanta así unos días al encendido en el conjunto de la ciudad que se hace coincidir habitualmente con la festividad de San Saturnino.

El acto ha contado con animación musical en vivo y una degustación gratuita de postres y dulces típicos y de bebidas no alcohólicas. En ediciones anteriores, este honor ha recaído en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, en entidades musicales como el Orfeón Pamplonés y en el cantante melódico pamplonés Javier Erro Alberdi, popular tras su paso por un concurso de televisión.

Joaquín Calderón es director, productor y guionista y recientemente miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Calderón comenzó su formación en la Escuela Navarra de Teatro pasando por la ECAM, Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, y por la Arts Educational London Schools. Su experiencia en la industria audiovisual empieza en el mundo de la interpretación de teatro, cine y televisión, lo que le movió sus deseos de dirigir proyectos cinematográficos, y en 2007 se lanza a la dirección del documental ‘Sáhara no se vende’, ganador del Premio del Público en el Festival Documenta Madrid ‘08, entre otros. En 2013 puso en marcha su propia empresa productora Arquetipo Comunicación S.L. En 2018 crea “Estudios Melitón”, sito en Lekároz ,donde ofrece un lugar y unas instalaciones dedicadas en su totalidad al sector audiovisual. Actualmente, está inmerso en la creación, organización y desarrollo del ” Navarra Film Festival” primer festival internacional de cine de Navarra.

Una iluminación renovada

El año pasado se renovó completamente la decoración navideña en el recinto que cuenta en sus dos plantas y en el zacatín con 13 bolas gigantes luminosas, 27 copos de nieve de gran tamaño que desprenden una luz cálida, una guirnalda de luces en cascada en la fachada principal, que da a la Plaza de Santiago, perpendicular a la entrada posterior del Ayuntamiento de Pamplona; otra en el contorno interior del patio central del mercado y otra en la fachada que da a la calle Mañueta.

La renovación completa de la iluminación navideña supuso al Mercado una inversión de 18.000 euros, y con ella se que pretende hacer más acogedora la visita al mercado más antiguo de la ciudad e impregnarlo de un ambiente festivo y familiar. En el marco de las políticas de consumo responsable y ecológico en las que se ha comprometido el recinto comercial, la iluminación es exclusivamente con lámparas led, de bajo consumo. Las actividades del Mercado de Santo Domingo cuentan con subvención del Gobierno de Navarra.

Además durante la mañana los clientes y visitantes han podido degustar un aperitivo con mesas en diferentes puntos del recinto comercial donde se ha habido stands con zumos, infusiones y dulces típicos de Navidad (polvorones, turrones, alfajores, etc.).

La animación musical ha corrido a cargo del cuarteto de cuerda ucraniano Galizia especializado en la música tradicional de esta región de Centroeuropa que se extiende por Ucrania, Polonia y Bielorrusia.

El Mercado de Santo Domingo tiene previsto realizar varias demostraciones de cocina- o show cooking- en diciembre con el objetivo de que clientes y visitantes puedan dar variedad a sus mesas con productos que pueden adquirir en el propio recinto comercial.

El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, desarrolla actividades para transformar el enclave comercial en un lugar de encuentro, ocio, cultura e información de servicio a los clientes, visitantes y vecinos del Casco Antiguo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.