Últimas noticias

El comercio exterior de Navarra, viento en popa

El saldo (diferencia entre exportaciones e importaciones) es un 70,3% superior al registrado el año pasado

Pamplona, 20 de mayo

Navarra cerró el primer trimestre del año con un saldo de su balanza de comercio exterior (diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones) en 797 millones de euros. De esta forma, Navarra pasa de ser la comunidad con mejor saldo de su balanza de comercio exterior a ser la segunda, después del País Vasco (884,7 millones). A pesar de ello, la cifra alcanzada por Navarra es un 70,3% superior a la registrada el año pasado, debido a la caída de las importaciones.

Según refleja el último informe mensual de Comercio Exterior del ICEX, que ha publicado la Confederación de Empresarios de Navarra hoy en su web, con los datos de enero a marzo, las exportaciones de Navarra en este periodo han descendido un 1,5% interanual hasta los 1.739,4 millones de euros. Sin embargo, la caída ha sido más abrupta con las importaciones, que han registrado un valor de 942,5 millones, lo que representa un 27,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

SECTORES MÁS EXPORTADORES

El informe también indica que la industria del automóvil es el sector más exportador de Navarra, representando un 51,3% (38,1% vehículos y 13,3% componentes) del total de las ventas al exterior de la Comunidad Foral en este periodo. El segundo lugar lo ocupa el sector de bienes de equipo, con un 19% del valor total de las exportaciones. Mientras, en tercer lugar se sitúa el sector de las semi-manufacturas, que representa el 13,9%.