Últimas noticias

El Complejo Hospitalario de Navarra organiza un curso internacional sobre el tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia

Equipo de la Unidad de Braquiterapia del CHN junto al nuevo aplicador Venezia

La actividad se desarrollará de modo online este miércoles y mañana, y participarán facultativos especialistas en oncología y en física de 10 hospitales españoles y extranjeros

Los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Complejo Hospitalario de Navarra organizan un curso internacional sobre el tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia con alta tasa de dosis (High Dose Rate o HDR), que tendrá lugar en modalidad online durante las tardes de hoy, día 20, y mañana 21. 

La actividad formativa “Tratamiento del cáncer de próstata con braquiterapia HDR en tiempo real” contará con la participación de veinte especialistas en oncología y en radiofísica pertenecientes a diez hospitales de España, Portugal, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

El curso está coordinado por las doctoras Elena Villafranca, del servicio de Oncología Radioterápica, y Naiara Fuentemilla, del servicio de Radiofísica, y tiene el formato de taller interactivo con contenidos prácticos, lo que supone un reto al tratarse de enseñanza online.

El taller se realiza en colaboración con la empresa sueca Elekta, fabricante líder mundial de soluciones de braquiterapia, a través de un acuerdo suscrito por esta firma en 2018 con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Se lleva a cabo a través de la división formativa de Elekta, BrachyAcademy, habitual organizadora de talleres clínicos y visitas de capacitación a los principales hospitales del mundo, desarrollados por líderes en el campo de la braquiterapia. Es la segunda ocasión en que BrachyAcademy colabora con el CHN en la organización de cursos, después del organizado en  noviembre de 2018 sobre cáncer de cérvix.

Una técnica que optimiza el tiempo del procedimiento

La braquiterapia es una técnica radioterápica para el tratamiento del cáncer, que consiste en la introducción de isótopos radioactivos en la zona donde se localiza el tumor. Tiene la ventaja de permitir tratar los tejidos malignos con mayores dosis de radiación, limitando el daño a tejidos sanos circundantes.

La braquiterapia HDR de próstata forma parte del tratamiento de elección de los pacientes con cáncer de próstata de alto  y muy alto riesgo, combinándola con radioterapia externa y tratamiento hormonal

Consiste en la colocación de catéteres plásticos en la próstata por vía transperineal. La ventaja de la realización de este procedimiento es que el cálculo de la dosis se realiza en el mismo quirófano donde después se administra el tratamiento, no siendo necesario ningún desplazamiento del paciente, consiguiendo así una optimización del tiempo del procedimiento. Requiere la colaboración de los equipos de Radiofísica, Oncología Radioterápica y Anestesia.

En el CHN, la braquiterapia se emplea desde 2009. En el año 2020 se realizaron 574 tratamientos mediante esta técnica, de los cuales 106 correspondieron a cáncer de próstata.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.