Últimas noticias

El consejero Cigudosa se reúne con personal investigador de la UPNA para conocer las necesidades del sector

Entre otros temáticas, han abordado la inteligencia artificial, las energías renovables, las smart cities o la medicina del deporte

Pamplona-Iruña, 7 de octubre de 2019

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha mantenido este lunes diversas reuniones con personal investigador de la Universidad Pública de Navarra con el fin de analizar las necesidades del ecosistema científico de la Comunidad Foral.

En total, han sido siete encuentros con otros tantos profesionales científicos con diferentes perfiles: desde trayectorias ya asentadas hasta personal más joven con potencial investigador.

Juan Cruz Cigudosa ha calificado estas reuniones como “muy fructíferas y enriquecedoras”. En ellas, el consejero ha detectado la necesidad de “dar continuidad a la carrera del personal investigador universitario” y de crear la figura del investigador post-doctoral para “mejorar el ecosistema navarro”.

“Se trataría –según ha indicado el consejero Cigudosa- de dotar a Navarra de los recursos necesarios para desarrollar una trayectoria profesional completa orientada a la investigación y la innovación”.

En los encuentros, el personal investigador ha lamentado la “escasez” de recursos para participar en proyectos de investigación europeos. También han apostado por ampliar de uno a tres años las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación.

Áreas temáticas abordadas

Las áreas temáticas que se han abordado durante las reuniones han sido muy diversas, desde la inteligencia artificial hasta las energías renovables, pasando por las smart cities, la microelectrónica, la nanotecnología y la fotónica.

Otras áreas de investigación analizadas han sido las de medicina del deporte, combustibles sintéticos o valorización de residuos, además de cuestiones como la óptica cuántica, metamateriales y nanofotónica. Esta serie de reuniones continuará con más entrevistas y visitas a otros centros e institutos universitarios.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.