Últimas noticias

El Consejo de la Juventud pide que los jóvenes navarros “no vuelvan a pagar las consecuencias negativas” de la crisis del Covid-19

Juan Gutiérrez, presidente del Consejo del la Juventud de Navarra, y Andrea San Martín, miembro de la Comisión Permanente.

Por otro lado, el Consejo de la Juventud de Navarra ha mostrado su “satisfacción” por la inclusión en el Plan Reactivar Navarra de algunas de las 160 medidas que había planteado para la elaboración de este documento.

Pamplona-Iruña, 12 de agosto de 2020

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), junto a todos los Consejos de la Juventud, ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este miércoles 12 de agosto, en el que se piden medidas específicas para que la juventud “no vuelva a pagar las consecuencias negativas de esta crisis motivada por el COVID-19”.

Los consejos de la juventud de las diferentes comunidades autónomas han destacado que “la juventud comenzó 2020 siendo precaria, pobre y dependiente” y durante la pandemia “ha sido el colectivo que más ha visto crecer su tasa de paro, que más ha necesitado acogerse a ERTE”. “La pandemia ha tenido consecuencias graves, pero en los próximos meses y años serán incluso peores. Los actuales niveles de temporalidad en el empleo joven y personas acogidas a ERTEs que no volverán a sus puestos de trabajo auguran que la nueva crisis será incluso peor que la anterior”, han advertido en el manifiesto.

Por todo ello, han pedido a los poderes públicos que “aseguren el sistema de juventud”. Así, han demandado que “se garanticen unas condiciones socioeconómicas dignas, basadas en un empleo de calidad, donde la temporalidad y la parcialidad sean una elección y no una obligación para la juventud”. Por otro lado, piden que se apueste por “el ocio y el tiempo libre en todos sus sentidos, facilitando un ocio alternativo y saludable”.

Por otro lado, reclaman que las políticas de juventud se entiendan “no sólo cómo las políticas activas, como actividades juveniles o intercambios estudiantiles sino también como políticas transversales que afectan al empleo, la educación, cultura, transición ecológica, etc”. Por último, han solicitado “el fomento de la participación democrática de las personas jóvenes, a través de espacios y procesos específicos” ya que “es tarea de toda la sociedad señalar el auténtico foco del problema”.

“SATISFACCIÓN” CON EL PLAN REACTIVAR NAVARRA

Por otro lado, el Consejo de la Juventud de Navarra ha mostrado su “satisfacción” por la inclusión en el Plan Reactivar Navarra de algunas de las 160 medidas que había planteado para la elaboración de este documento.

El presidente del CJN, Juan Gutiérrez, ha destacado algunas de las medidas incluidas como “las subvenciones de apoyo a la contratación laboral de personas jóvenes, la rehabilitación y recuperación de vivienda vacía y el plan de formación profesional”.

Por último, ha asegurado que “el Consejo seguirá trabajando para que todas las medias no incluidas puedan recogerse en la Estrategia Foral y el Plan de Juventud que ya se está empezando a elaborar”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.