Últimas noticias

El cuatripartito registra una nueva proposición de ley foral de reconocimiento a las víctimas de motivación política

Curso gratuito de formación en Pamplona

Insisten en que la proposición de ley presentada es «el resultado del consenso alcanzado a lo largo de estos meses». «Somos conscientes de que el texto nace con una carencia fundamental, que es la impuesta por la doctrina del Constitucional, que impide avanzar en el derecho a la verdad y la asunción de responsabilidades», han indicado

Pamplona-Iruña, 10 de enero de 2019

Los grupos pParlamentarios Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Orain Bai e IE han registrado este jueves por la mañana una proposición de ley para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política provocadas por grupos de ultraderecha y funcionarios públicos.

Estos grupos han recordado que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente y posteriormente anuló a finales de julio de 2018 la anterior Ley Foral 16/2015 de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, aprobada en el Parlamento de Navarra en marzo de 2015.

Han señalado que al conocer la sentencia del TC, ya rechazaron rotundamente dicha decisión y denunciaron que la sentencia dejaba a estas víctimas absolutamente desamparadas y que, aun reconociendo su derecho a la reparación y reconocimiento, la sentencia, de facto, negaba el derecho a la verdad y añaden que «partiendo de esa base y de las dificultades jurídicas existentes» ya entonces se comprometieron a analizar todas las vías posibles para hacer efectivos sus derechos.

Insisten en que la proposición de ley presentada es «el resultado del consenso alcanzado a lo largo de estos meses». «Somos conscientes de que el texto nace con una carencia fundamental, que es la impuesta por la doctrina del Constitucional, que impide avanzar en el derecho a la verdad y la asunción de responsabilidades», han indicado.

Desde el cuatripartito han finalizado recordando que «en este contexto donde las limitaciones para sacar a la luz la existencia de este tipo de hechos y de estas víctimas son cada vez mayores, creemos más necesario que nunca dar un paso adelante y abrir un camino para intentar superar los obstáculos impuestos».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.