Últimas noticias

El debate sobre la eutanasia llegará al próximo pleno de Pamplona

La coalición Geroa Bai considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y la no obligatoriedad a vivir en condiciones no aceptables para la propia person

Pamplona-Iruña, 29 de febrero de 2020

El grupo municipal de Geroa Bai ha presentado para su votación en el Pleno del 5 de marzo una declaración en apoyo de la regularización de la eutanasia.

Lo hace después de que en el pleno celebrado el 11 de febrero de 2020 en el Congreso de los Diputados se tomara en consideración la Proposición de Ley para la regulación de la eutanasia. Una norma que viene a completar las leyes y normativas anteriores que definían y regulaban los derechos de autonomía del paciente (Ley 41/2002 Básica reguladora de la Autonomía del Paciente y Real Decreto 124/2007 de regulación del Registro Nacional de Instrucciones Previas y Fichero Automatizado de Datos) y la Ley Foral 8/2011 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

La coalición considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y la no obligatoriedad a vivir en condiciones no aceptables para la propia persona.

Por ello, Geroa Bai propone que el Ayuntamiento de Pamplona apoye la regularización de eutanasia como un derecho subjetivo y articulado como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se prestará, por lo tanto, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, la declaración considera urgente y necesario aprobar una ley que regule la eutanasia, porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad.

Por último, Geroa Bai apoya la despenalización de la ayuda para morir, modificando el artículo 143.4 del Código Penal.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.