Últimas noticias

El Defensor del Pueblo recomienda a Pamplona un “análisis profundo” sobre el estado de las instalaciones del colegio San Juan de la Cadena

La institución que dirige Francisco Javier Enériz recuerda que las familias recogieron 850 firmas reclamando que se eliminaran las carencias existentes y se arreglaran las condiciones de las instalaciones que califican de “deficientes”

Pamplona-Iruña, 13 de octubre de 2019

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona que realice “un análisis profundo, realizado por técnicos competentes, sobre el estado de las instalaciones” del colegio San Juan de la Cadena de Pamplona.

La institución que dirige Francisco Javier Enériz avanza que tras dicho estudio “ y a la vista de sus conclusiones, en el marco de la citada planificación y de la programación de las inversiones locales, priorice las obras necesarias sin perjuicio de otras inversiones que se consideren más preferentes o más urgentes”.

Con ello, el Defensor recuerda que las familias recogieron en la primavera pasada 850 firmas reclamando que se eliminaran las carencias existentes y se arreglaran las condiciones de las instalaciones que califican de “deficientes”.

El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, contestó en su momento enumerando varias actuaciones realizadas hasta la fecha en el centro educativo. En dicho informe, concluye que el colegio público San Juan de la Cadena no presenta deficiencias o carencias alarmantes, si bien reconoce que es posible la mejora en este o en cualquier otro centro.

Las quejas de las familias hablan del nulo o mal aislamiento térmico del edificio de primaria y aseguran que “está construido con materiales obsoletos cuya vida útil hace tiempo caducó”. “Las paredes de este edificio son bloques de hormigón sin lucir ni pintar, idénticos a los utilizados para levantar las granjas de cerdos y otros animales de la industria cárnica, o los muros que separan las huertas, etc.“, dicen.

“Las ventanas y cubiertas son acordes a estos muros cuya estética de por sí resulta ciertamente indigna pero sobre todo su confort térmico y tratamiento hidrófobo es deficiente, y no lo dice ninguna consultoría de arquitectos contratada, lo dicen niños y niñas como mis hijas, que identifican aulas realmente frías en invierno y calurosas en los meses escolares cercanos al verano”, han indicado las familias.

También se quejan de que la pista polideportiva exterior cubierta está infrautilizada por su exposición a la intemperie.

Otro aspecto tiene que ver con el comedor, que consideran que es de reducido tamaño y con deficiencias, y recuerdan que el comedor debe ofrecerse a menudo en dos turnos por su capacidad y logística. Añaden que “es cierto que se planteó un proyecto de ampliación hacia el parking de la calle trasera contigua al edificio (se adjuntó proyecto en la reclamación anterior) y no es viable, pero en su defecto esta misma ampliación podría plantearse en sentido contrario hacia el patio interior (bajo el inutilizado por su tamaño minifrontón) del propio colegio”.

En otro momento, las familias hablan del mal estado, óxido, falta de redes y deterioro general de los elementos deportivos (porterías, canastas) situados en el exterior así como también del suelo agrietado que presentan estas mismas pistas exteriores pero también los mismos elementos deportivos bajo la pista cubierta dada la poca protección que la misma ofrece a las inclemencias meteorológicas.

Los padres y madres afirman en su queja ante el defensor que “desde luego el relevo generacional que se está produciendo en estos barrios no encuentra en San Juan de la Cadena ese colegio próximo que ofrece una escolarización con garantía de calidad (en toda la dimensión de la palabra) y no puede rivalizar con los centros concertados y privados que reciben suculentas aportaciones públicas (649,77 millones de € entre 2010-2016 según el citado informe elaborado por la Cámara de Comptos de Navarra). Dada la escasa preocupación que le genera al Ayuntamiento este punto, pueden seguir tranquilos porque la infraocupación de estos colegios en ausencia de inversiones en los próximos años está asegurada”, añaden.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.