Últimas noticias

El desarrollo de la enseñanza pública, una prioridad de primer orden para Izquierda Ezkerra

Pamplona-Iruña, 11 de mayo de 2019

Marisa de Simón ha expresado este sábado, frente al Departamento de Educación, el firme compromiso de Izquierda-Ezkerra con la enseñanza pública, con el profesorado, el alumnado y sus familias, con toda la comunidad educativa en general. Para su formación política, la escuela púbica es la mejor opción para una formación de calidad, socializadora y sin dogmatismos.

Izquierda-Ezkerra se compromete a impulsar un sistema educativo público más fuerte, más moderno, mejor dotado, más laico, más inclusivo, más coeducativo, más plural, más justo con más equidad y gratuito. Para ello han presentado sus 10 primeras propuestas.

  1. Ampliación progresiva de la oferta educativa pública, el número de centros y las unidades escolares.
  2. Mejorar los ratio, los recursos y las infraestructuras educativas públicas.
  3. Gratuidad del ciclo 0-6 y transferir las escuelas infantiles (0-3) públicas al departamento de educación.
  4. Modificar la normativa sobre organización escolar para que se priorice la escolarización del alumnado en el centro de su entorno más próximo.
  5. Garantizar una plaza escolar para todo el alumnado en el centro público más cercano a su domicilio.
  6. Retirar los conciertos a los centros privados concertados que segregan al alumnado por cualquier circunstancia y a aquellos que incumplan las condiciones económicas, curriculares o discrimines alumnado.
  7. Reducir al mínimo la enseñanza de la religión e incluir en el currículo y en el horario escolar, contenidos de educación afectivo-sexual, educación para la igualdad y la no violencia, así como la educación cívica.
  8. Mejorar las medidas de acceso al currículum, aumentando su flexibilidad y optatividad.
  9. Establecer más medidas de compensación para atender al alumnado desfavorecido socioeconómicamente.
  10. Promover contextos de aprendizaje comunes para alumnado escolarizado en diferentes modelos lingüísticos y/o diferentes zonas de Navarra.

Marisa de Simón ha concluido diciendo que “la educación pública, es nuestro compromiso, es una prioridad porque es garante de la formación integral de cada persona en condiciones de calidad e igualdad. Por eso, rechazamos los intentos privatizadores que convierten la educación en un negocio que responde a intereses particulares de determinados grupo sociales y no al interés general”.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.