Últimas noticias

El Drogas y Xabier Morrás abren este domingo el primer encuentro de ‘Gelatina Dura’

Foto y agradecimiento: MACBA

Organizados tres encuentros especiales en torno a la exposición ‘Gelatina Dura’ para abordar los relatos que muestra sobre memoria, contracultura y drogas y prisiones

Pamplona/Iruña, 17 de junio de 2018

El domingo 17 de junio tendrá lugar el primero de los tres encuentros que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en torno a la exposición ‘Gelatina Dura’, que acoge la Sala de Armas de la Ciudadela, y que revisa el periodo de la Transición y de los años 80. En cada encuentro se analizará uno de los relatos en los que se divide la muestra, con personajes y entidades que hablarán de su experiencia y vivencias en ese periodo. La entrada es libre.

La exposición ‘Gelatina dura’ reúne más de 200 obras de 59 artistas, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y biblioteca del museo, el Archivo Municipal de Pamplona, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, autores y coleccionistas privados. La exposición muestra films, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines, trabajos artísticos y ejercicios antiartísticos, entre otros materiales. La muestra finaliza el domingo 24 de junio y se enmarca dentro del programa Hiriartea, con el que el Ayuntamiento relanza la Ciudadela como propuesta innovadora ligada a la cultura contemporánea y multidisciplinar.

El recorrido se estructura alrededor de siete posibles relatos: ‘La memoria olvidada’, sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; ‘Los ángulos ciegos’, de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; ‘Del mono azul al cuello blanco’, de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; ‘En el barrio de mis sueños’, del urbanismo feroz a la ciudad espectáculo; ‘Los hermosos vencidos’, sobre drogas y prisiones; ‘Las letras arrebatadas’, la contracultura versus la institución arte; y ‘El estado gaseoso’, sobre la otredad y el escapismo como arma, el mundo imaginado.

Reflexión crítica sobre la cultura, la sociedad y la memoria

Los tres encuentros son una invitación a la reflexión sobre el periodo comprendido entre los años 1972 y 1992 más allá de la narrativa oficial, visibilizando algunas historias desatendidas, suscitando preguntas y cuestionando qué se oculta tras el relato y los discursos dominantes.

El encuentro de este domingo se centrará en el relato ‘Las letras arrebatadas’, sobre la contracultura versus la institución arte. Comenzará a las 19 horas y tendrá como invitados al cantante Enrique Villarreal ‘El Drogas’ y al pintor Xabier Morrás. En el entorno de la muestra, ambos hablarán sobre lo que supuso esa época histórica en el mundo cultural, su impacto, los cambios, las transgresiones, los Encuentros de Pamplona de 1972, la música…

El segundo encuentro será el jueves 21 de junio y tendrá como referente el relato que muestra la exposición sobre ‘Los hermosos vencidos’, con cuestiones como las drogas y las prisiones en las décadas de los 70 y 80. Participarán en la actividad miembros de la asociación Askagintza, federación de asociaciones de lucha contra las drogodependencias del País Vasco.

Por último, el domingo 24 de junio, último día de la exposición, el encuentro tendrá lugar a las 12 horas y participará la asociación Sanfermines 78 Gogoan. En concreto, se hablará sobre el relato ‘La memoria olvidada, que abarca contenidos sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.