Últimas noticias

El Ebro recibe la avenida del Arga, que se ha desbordado en los lugares inundables de su curso bajo

El Arga, ayer a su paso por Puente la Reina

No se han producido incidencias importantes aunque son numerosos los tramos de carretera afectados

Pamplona-Iruña, 14 de diciembre de 2019

La punta de la crecida del río Arga ha pasado esta noche por su curso bajo con desbordamientos en los lugares habitualmente inundables y sin producir daños ni incidencias de consideración al margen del corte de carreteras y caminos. La avenida se traslada ahora al Ebro, cuyo nivel sigue subiendo aunque según las predicciones no llegaría a alcanzar la altura de desbordamiento.

El Arga ha comenzado a desbordarse a su paso por Funes a la 1,38 horas, inundando la carretera y caminos y sin causar afecciones que hayan requerido la intervención de los servicios de asistencia. Sí han tenido que actuar en Caparroso, donde la crecida del Aragón ha provocado la inundación de algunas bajeras en la zona más próxima a su cauce. En estos momentos (9,30 horas) están en alerta las estaciones de aforo del Aragón al pie de la presa de Yesa, con el nivel y caudal estabilizados, al igual que en la de Caparroso.

También están en alerta la estación del Arga en Funes, donde ha comenzado a descender el nivel y el caudal del río, y la del Ebro en Castejón, con tendencia al alza. Según la predicción de la Confederación Hidrográfica del Ebro el río alcanzará en este punto un máximo de 1.886 metros cúbicos por segundo entre las 17,30 y las 18,00 horas. Las mediciones reales del caudal se ajustan a lo previsto, aunque las últimas lo superan ligeramente.

En la red principal continua cerrada al tráfico la carretera NA-30(acceso a Landaben) por inundación del paso inferior.. En la secundaria están cortadas por inundación las carreteras NA-2030 (Orbaizeta) entre los pk. 2 y 3; NA-2100 (Urraúl Alto) en el pk. 13,7; NA-2410 (Barranca) en los pk. 13,3 y 16; NA-7065 (Urritzola) desde su inicio; NA-7520 (Lizarragabengoa) en el pk. 7; NA-6100 (Carrascal-Marcilla) entre los pk. 25,9 y 38,1; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) entre los pk. 10,9 y 13,1; NA-6120 (Lerín-Berbinzana) en el pk. 8 y NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto) entre los pk 18 y 22.

Además se da paso alternativo en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 30, por hundimiento de la calzada; en la NA-718 (Estella-Olazti/Olazagutía) en el pk. 10 (Urbasa) por inundación; en la NA-170 (Doneztebe) en el pk 16 por desprendimiento y en la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) en el pk.3 por hundimiento de la calzada.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución por la posible presencia en la calzada de balsas de agua y barro, así como de árboles o ramas como los retirados ayer sobre todo en Baztan y zona del río Bidasoa.

Cabe recordar que el nivel de los ríos puede consultarse en la web de El agua en Navarra, de www.navarra.es; el estado de las carreteras en incidenciascarreteras.navarra.es; y los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en meteo.navarra.es.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.