Últimas noticias

El eCommerce en la transformación digital de las empresas: ¿problema o solución?

Las ventas online han crecido de manera progresiva y constante en España. El último estudio de eMarketer sobre el comercio electrónico en Europa revela que Reino Unido sigue siendo el líder, aunque Alemania es el primero de la Europa continente y ha experimentado un crecimiento notable.

España aparece como el cuarto país de Europa por ventas, y en 2018 movió 28 000 millones de euros. Son estimaciones en base a las ventas B2C, que sitúan a nuestro país solo por debajo de Reino Unido, Alemania y Francia, pero por encima de Holanda.

Mejores incluso son los datos que difunde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, que indica que las cifras serán muy positivas al cierre del año. En el cuarto trimestre de 2018, por ejemplo, la facturación del eCommerce creció en un 26,9% interanual, esto es, 10 820 millones de euros en solo tres mees.

Pero hay un dato que llama la atención: los consumidores siguen comprando más fuera que dentro de nuestras fronteras. ¿Por qué? No hay datos que establezcan a ciencia cierta por qué más de la mitad de las compras online, según los estudios, sean desde España al exterior, aunque la inmensa mayoría se quedan dentro de la UE.

Sí se sabe que el consumidor medio ya no desconfía al comprar online, sino que da importancia al precio, la flexibilidad, la rapidez en la entrega, el acceso a productos gratuitos o las devoluciones gratuitas. ¿Hay algo que las empresas españolas deben apuntarse?

El gran reto de la transformación digital

Lo cierto es que implementar soluciones eCommerce tan eficaces que el consumidor no se vea tentado a comprar fuera, puede hacerse muy cuesta arriba para las empresas que aún no han asumido la transformación digital en todo lo que el concepto implica. La falta de conocimiento no parece una excusa cuando empresas como StartGoConnecition se ponen a su servicio para guiarles en el proceso.

La compañía se presenta como un partner tecnológico, una especie departamento especializado externo que provee con soluciones personalizadas para cada negocio. Su paquete puede incluir auditorías para reducir costes, mejora de la infraestructura técnica y aumento de la eficiencia.

Pero, ¿qué implica la transformación digital de una empresa? A estas alturas, ni siquiera a las pequeñas tiendas de barrio se les escapa la importancia de tener presencia online para tener un contacto continuo y directo con sus clientes, pero la transformación va más allá de eso.

Normalmente, engloba el diseño de páginas web y tiendas online sin plantillas, su posicionamiento orgánico mediante SEO local o las soluciones de Inboud Marketing, que tiende puentes para que el simple visitante acabe convirtiéndose en cliente, los llamados embudos de conversión. Por supuesto, también abarca la gestión de redes y las campañas de publicidad digital.

En el proceso de transformación, las empresas se dan cuenta de la importancia del marketing digital, así como de lo que supone definir objetivos y crear estrategias para alcanzarlos. Muchas de ellas optan por externalizar su departamento de marketing, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas, para dejar que una compañía tecnología tipo agencia se encargue de todo.

Así es el cliente de eCommerce en España

Una de las principales misiones del marketing es definir al público objetivo de una empresa, saber dónde se encuentra y mantenerlo en el foco de sus acciones. A su vez, es útil definir cómo es el cliente de eCommerce en España, algo de lo que se ha ocupado el Observatorio eCoomerce y Transformación Digital.

Según este medio, se trata de una persona entre los 25 y los 45 años, especialmente entre los 25 y los 34. Las mujeres compran más que los hombres, un 60% frente a un 40% y, por lo general, tienen un nivel educativo medio o superior, con especial representación universitaria.

Además, su poder adquisitivo es medio o medio-alto, lo que indica que se trata de trabajadores en activo. Por comunidades, donde más se compra es en Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valencia, datos que no sorprenden mucho atendiendo a la población y a la renta media.

Arsys señaló que el 47% de los consumidores españoles compra online una vez al vez, como mínimo. El consumidor tipo es una persona que maneja el mundo online y conoce sus pros y contras.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.