Últimas noticias

El Ejecutivo Foral reforzará los medios humanos para “abanderar la lucha contra el fraude fiscal”

En respuesta a una interpelación del PSN, que coincide con el resto de grupos en la necesidad de apoyar los esfuerzos públicos contra la defraudación y los fondos ilícitos

Pamplona-Iruña, 7 de noviembre de 2019

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que el Ejecutivo foral quiere “abanderar” la lucha contra el fraude fiscal y, en ese sentido, ha destacado que se van a “reforzar” los medios humanos destinados a ello.

Así, en la próxima OPE de 2019 se incluyen ocho plazas de técnico de Hacienda y 17 de gestor, lo que supone 25 nuevas personas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, ha explicado Saiz, en respuesta a una interpelación del PSN en el Pleno de Control.

Según ha indicado la consejera, el fraude fiscal es “una injusticia fiscal y social” y, por ello, ha remarcado que “una de las primeras actuaciones que hemos realizado ha sido la convocatoria el pasado 30 de septiembre, de la comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida “, reunión en la que se presentó el estudio elaborado por la UPNA sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en el periodo 2006-2016 en Navarra.

Este estudio indica que la economía sumergida “se ha reducido en los últimos años en Navarra hasta el 10,4% del PIB en 2016, 2.000 millones”, mientras que el promedio histórico “sitúa el fraude fiscal en el 13,79%, casi 2.700 millones”.

Además, ha explicado Saiz, el estudio refleja que “de no existir economía sumergida la renta media per cápita en Navarra hubiera alcanzado los 30.158 euros en 2016, 444 euros más”. También recoge que “el fraude fiscal habría reducido la recaudación en torno a 541 millones, lo que supone para cada habitante de la comunidad estar pagando 848 euros más al año en impuestos y cotizaciones”.

A la vista de estos datos, el estudio aporta una serie de recomendaciones que, según ha expuesto la consejera, “sin duda alguna desde el departamento ya se están tomando y evaluando”.

Entre las iniciativas en las que va a trabajar el Ejecutivo foral, Saiz ha destacado el impulso de “medidas de educación cívico-tributarias” y el desarrollo de un convenio para “llevar a las aulas la educación financiera y tributaria”, en este caso a fin de “trasladar a nuestros niños y niñas la importancia de conocer la labor de los impuestos para el sostenimiento del estado de bienestar”.

Asimismo, la consejera ha apostado por “la mejora de la asistencia al contribuyente; la mejora de los trámites electrónicos; una nueva web de Hacienda con mejoras como la carpeta fiscal del contribuyente; y la ampliación de los medios de pago y facilidades”.

También ha defendido Saiz “el impulso de la colaboración en materia tributaria con colegios y asociaciones empresariales”, así como la necesidad de “seguir profundizando en la colaboración con otras administraciones tributarias”.

Poner cada vez más información tributaria a disposición del contribuyente; promover un incremento notable en el envío de notificaciones y avisos; y seguir realizando estudios sobre los beneficios fiscales para valorar su impacto y si cumplen su finalidad, son otras de las medidas enumeradas por Elma Saiz.

Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha reconocido que acabar con el fraude fiscal y el empleo no declarado en su totalidad es “francamente imposible, aquí y en ningún otro sitio”, pero ha puesto en valor que el Ejecutivo foral vaya a establecer medidas para “paliar esta lacra y mejorar los datos. Hay que plantar cara al fraude, no es una cuestión nada sencilla, pero estamos aquí para afrontar todos los retos difíciles que tenemos como sociedad.

María Jesús Valdemoros (G.P. Navarra Suma) se ha congratulado por el “acuerdo de todos en esta materia”, y ha animado a “dejar de buscar protagonismo político”, al tiempo que ha alertado de que el 70 % del fraude en España procede de las grandes fortunas y empresas.

Mikel Asiain (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) han coincidido también en la idoneidad de apoyar los esfuerzos públicos contra el fraude, con base en los datos extraídos del citado estudio elaborado por la UPNA. Del mismo modo, han alertado de que al fraude contribuyen fondos ya no defraudados, sino directamente generados de forma ilícita, como los procedentes de la prostitución, el juego ilegal o el narcotráfico.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.