Últimas noticias

El Ejecutivo foral subvenciona con 30.000 euros a la Universidad Vasca de Verano para realizar 11 cursos formativos en euskera

Dirigidos a universitarios y público en general, se desarrollarán online y de forma presencial entre agosto y noviembre

Pamplona-Iruña, 25 de junio de 2020

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, subvenciona con 29.976 euros a Udako Euskal Unibertsitatea / Universidad Vasca de Verano (UEU) para que realice once cursos formativos de alto nivel en euskera. Dirigidos a universitarias, universitarios y público en general, se desarrollarán online y de forma presencial entre septiembre y noviembre, y la matrícula será gratuita.

El contenido de esta iniciativa, que se regula mediante un convenio suscrito entre ambas entidades, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director de UEU, Kepa Sarasola. UEU es una entidad sin ánimo de lucro cuyas principales líneas de trabajo se centran en crear puentes de unión entre el euskera y la universidad, y reunir la comunidad científico-intelectual euskaldun, así como producir disciplinas universitarias y ponerlas a disposición de la sociedad.

Contenido de los cursos

Los cinco cursos presenciales son: Proyectos para trabajar las capacidades científico-tecnológicas (STEM) en Educación Primaria y ESO (17-24 octubre), Creación de vídeos adecuados para la enseñanza (12-19 de septiembre), ¿Qué es la economía circular? (9-22 de septiembre), Gestión descentralizada de los bioresiduos domésticos (26 de septiembre al 3 de octubre) y Claves jurídicas a tener en cuenta a la hora de gestionar contenidos online (31 de agosto al 1 de septiembre).

Por lo que respecta a los cursos online, son los 6 siguientes: Métodos para mejorar la productividad y herramientas digitales de ayuda (31 de agosto a 23 de septiembre), Menores de edad e internet: riesgos e identidad digital (31 de agosto al 30 de septiembre), Análisis de las redes sociales desde la igualdad de género (29 de septiembre al 10 de octubre), Preparación para el trabajo fin de grado y trabajos académicos (30 de septiembre al 7 de octubre), ¿Por qué no hablamos un euskera no sexista? (31 de agosto al 30 septiembre), y claves para introducir el STEAM y el género en el aula (29 de septiembre al 10 de octubre).

La iniciativa culmina el IV Encuentro de las Ciencias Naturales, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Estrategia de Especialización Inteligente

Cigudosa ha indicado que “la firma de este convenio refleja que el Gobierno de Navarra pretende fomentar la oferta formativa en euskera, asegurando en la medida de lo posible su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, y con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Además de valorar la trayectoria y experiencia de la UEU en Navarra, el consejero ha destacado que “esta variada oferta se ha adecuado a asuntos  actuales y de interés para el Departamento, como son la temática STEM, la sostenibilidad y el medio ambiente, las redes sociales y el mundo digital, y la igualdad de género”.

Cigudosa también ha resaltado que “es positivo ofrecer a la población euskaldun de Navarra el acceso a toda esta oferta formativa de temática actual y de gran interés, al tiempo que apoyamos una formación continuada de calidad en euskera”.

Por su parte, el director de UEU, Kepa Sarasola, ha destacado la importancia de este convenio, ya que “UEU lleva trabajando en Navarra desde 1977 con el propósito de aunar los estudios universitarios y el euskera”. También ha señalado que los tres últimos años escolares han sido “especialmente exitosos en cuanto a participación y valoración de cursos se refiere. Ello ha sido gracias a la colaboración que hemos llevado a cabo con diferentes entidades navarras y, especialmente, al convenio renovado con el Gobierno de Navarra”.

En este sentido, Sarasola ha considerado “imprescindible reforzar las sinergias, porque los objetivos perseguidos también son grandes: normalizar el euskera en la universidad, formar a las y los profesionales navarros, responder a las necesidades académicas locales y aumentar la referencialidad de la formación permanente en euskera”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.