Últimas noticias

El escritor Iñaki Arbilla y el periodista Cristian Ruiz reflexionarán en directo sobre la creación en tiempos de crisis

Iñaki Arbilla y Cristian Ruiz trabajan en la escritura del guion del documental «SANdEDRO», centrado en la historia de las casas de San Pedro de Pamplona.La cita tendrá lugar en la cuenta @inakiarbilla de Instagram el próximo viernes, 27 de mayo a las 19:00h

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

Escribir sobre/en crisis es el título de esta charla a dos voces que tendrá como tema central la escritura y la creación en tiempos de crisis. Una temática, la crisis, que está muy presente en el documental sobre la historia de las casas de San Pedro, «SANdEDRO», en el que hace años trabajan conjuntamente el escritor Iñaki Arbilla (1976) y el periodista Cristian Ruiz (1997), los protagonistas del encuentro.

 «La idea de este encuentro», comenta Arbilla, «surgió cuando observé que la idea de crisis, de una manera u otra, no solo está presente en el guion que estoy escribiendo junto a Cristian, sino en casi todas mis creaciones». De hecho, «Berdi», su primera novela (2015), es un thriller político-social ambientado en la crisis originada por la burbuja inmobiliaria que se adelantó en parte al «boom» de la literatura sobre el conflicto vasco. 

También en los diarios «La maldición de los años pares»  (Libros Indie, 2019), cuya gira de presentaciones ha truncado la pandemia del coronavirus, Arbilla reflexiona a lo largo de sus páginas sobre diversas crisis: el paso de la juventud a la edad adulta, la muerte de familiares y amigos o la supervivencia en un mercado laboral cada vez más precario y convulso.

«A raíz de esta reflexión», añade Ruiz, «convenimos que podíamos aportar algo novedoso y propio a la proliferación de directos en streaming que estamos viviendo en este estado de alarma». «Lo ideal hubiera sido juntarnos en la plazuela», matiza Arbilla, «pero nos conformaremos con reunirnos en el ciberespacio a charlar con la gente que quiera unirse a este encuentro y falsear que lo hacemos en una plaza pública, como antes del coronavirus».

«SANdEDRO», un documental en proceso de construcción

«SANdEDRO» es un proyecto documental dirigido por Iñaki Arbilla que nació en 2016 y que, a lo largo de estos años, ha ido ahondando en la historia de las casas de San Pedro, una propiedad del Ayuntamiento de Pamplona situada a orillas de Arga que fue inaugurada en 1950 y que llegó a albergar a más de 3.000 personas.

Como hemos dicho, en el guion del documental están trabajando tanto el propio Arbilla como Cristian Ruiz. Pero el proyecto cuenta también con la colaboración de numerosos profesionales navarros, como el realizador Santi Echeverría, el operador de sonido Jesús Los Arcos, el músico Joaquín Taboada, los actores Fernando y Agustín Ustárroz, el diseñador Josetxo Aldunate o el fotógrafo David Muñiz.  

El documental, que ya ha sido rodado casi íntegramente, cuenta también con la participación de diversas instituciones y asociaciones vinculadas a la historia de este desconocido rincón de Pamplona: Archivo Real y General de Navarra, Filmoteca de Navarra, Archivo Municipal de Pamplona, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, Asociación Síndrome de Down de Navarra, Asociación Navarra de Autismo, Asociación de Transplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra, Capuchinos de San Pedro y Coordinadora de ONGD de Navarra, Asociación de Vecinos de San Pedro, entre otras, así como el propio Ayuntamiento de la ciudad.

La información actualizada sobre el documental puede consultarse en la web del proyecto: sanpedrolapeli.org.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.