Últimas noticias

El escuadrón de Caballería de la Guardia Civil vigilará algunos tramos del Camino de Santiago en Navarra

El delegado del Gobierno en Navarra conoce el Plan de Seguridad Jacobea previsto para este verano

Pamplona-Iruña, 13 de julio de 2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha conocido de primera mano el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil en la Comunidad Foral en el marco del Plan de Seguridad Jacobea. Para ello, ha visitado en el mirador del Alto del Perdón a una parte de los diez efectivos del Escuadrón de Caballería que se encargan de la vigilancia de distintos tramos del Camino de Santiago. Ha acompañado al delegado en su visita el teniente coronel jefe de Operaciones, José Miguel Barbero.

La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos. Este operativo, con una vigencia anual y que este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma y se ha reforzado para los meses de verano.

En esta fase de intensificación participarán miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo) en once comunidades autónomas. Todos ellos trabajan para salvaguardar la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental. 

Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino en toda España, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

Acciones del Plan de Seguridad

Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del Camino de Santiago. Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), entidad que aglutina a 99 localidades del Camino Francés.

Por otro lado, es recomendable el uso de la app ALERTCOPS, que proporciona al usuario/peregrino atención 24/7 desde los centros operativos de servicio o llamadas y alertas geolocalizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. 

Este año, el Plan servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes dada la repercusión y trascendencia a nivel internacional de este evento.

Consejos para un Camino seguro   

Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago:

  1. Alertcops a tu lado. Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido. 
  2. Ve siempre identificado.  Lleva a mano tu DNI o pasaporte y exhíbelo a requerimiento de la autoridad competente en caso de que seas instado a ello. 
  3. Vigila tus pertenencias.  En especial los efectos personales, dispositivos electrónicos, documentación, dinero y objetos de especial valor. Sobre todo en lugares sin vigilancia, de tránsito o con gran afluencia de personas. No los exhibas innecesariamente. Viaja ligero de equipaje. No lleves grandes cantidades de efectivo y repártelo entre el equipo y tus prendas de uso habitual, en sitios de difícil acceso como bolsillos interiores. Anota los códigos de seguridad PIN, PUK e IMEI de tu móvil.
  4. Mejor en compañía y de día.  Evita caminar solo (sobre todo si eres mayor) y, a ser posible, entre los meses de noviembre y marzo. Procura hacer tus desplazamientos durante las horas diurnas.
  5. Que tu paso no deje huella.  Respeta el medio ambiente. Usa las instalaciones para el depósito de basuras, desechos y otros desperdicios. No recolectes seres vivos (flora, fauna) o elementos del paisaje. Acampa en zonas autorizadas y habilitadas. 
  6. Desconfía de los extraños. Sobre todo si se aproximan demasiado con cualquier excusa (como preguntar algo u ofrecerse a ayudarte con la carga de tus pertenencias) o si chocan contigo de manera fortuita. Tampoco confíes en quien te recomiende atajos, puntos de interés o servicios fuera de ruta.
  7. Como si fuera tu casa.  Cuida las instalaciones comunes (albergues, puntos de información, sitios de descanso y avituallamiento), hitos, fuentes, señales, paneles informativos y otros elementos indicadores de dirección. 
  8. Preserva el patrimonio histórico-artístico. Cualquiera que sea su ubicación o relevancia.
  9. Sigue la indicación amarilla, respeta las normas viales y hazte ver. La concha, la estrella o la flecha te marcarán el camino a seguir. No te aventures por sendas o atajos distintos, remotos o no señalizados. Tampoco por PRs o GRs. Si usas vías convencionales respeta las normas viales, extrema las precauciones y hazte ver en todo momento por medio de reflectantes o prendas llamativas. Camina siempre por sendas señalizadas; si vas por el arcén, hazlo por tu izquierda y en fila india. Si vas en bici o a caballo, circula por el arcén o lo más ceñido a la derecha, usa el casco y no vayas en pelotón.
  10. ¿Saben dónde estás? Que tus familiares y amigos sepan con frecuencia dónde estás. Lleva siempre un dispositivo móvil de comunicación -con batería suficiente- que permita localizarte y con el que poder alertar de cualquier emergencia propia o ajena. 
  11. Protege tu hogar mientras estás fuera. No informes a desconocidos ni en lugares públicos de tu intención de hacer el Camino. Tampoco durante la realización de éste a través de las redes sociales. 
  12. ¡Qué buen plan! Planifica con antelación suficiente tu ruta y deja al azar lo menos posible: desde la previsión meteorológica a la red de alojamientos, reservas, autorizaciones, distancias, dificultad, lugares de descanso, avituallamiento o sitios de interés.
  13. Mide tus fuerzas y evita los excesos. Sé consciente de tus posibilidades, estado de salud y condición física. Aliméntate de manera adecuada y abandona la marcha cuando sientas que las fuerzas te abandonan. 
  14. Ante una emergencia o sospecha, contacta con la policía. Como víctima, perjudicado o testigo, alerta al número universal (urgencia sanitaria, bomberos, seguridad ciudadana 112) o a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.