Últimas noticias

El ex director de Gobierno Abierto: “el Ejecutivo se encierra en el Palacio”

Guzmán Garmendia y Javier Remírez, durante la rueda de prensa

Los socialistas consideran que la decisión de eliminar la dirección de Gobierno Abierto “es una decisión política que demuestra la descomposición del Gabinete de Barcina”

Pamplona, 31 de enero

La noticia adelantada el miércoles a primera hora por Pamplonaactual de la supresión de la dirección general de Gobierno Abierto sigue dando que hablar. Este viernes ha sido el ex director general de Gobierno, Guzmán Garmendia quien ha lamentado esta eliminación y ha recordado que durante los últimos tres años  la Comunidad Foral había sido una referencia nacional e internacional en materia de transparencia y Gobierno Abierto.

Garmendia ha recordado que cuando él llegó a la dirección general no existía ni siquiera un email para dirigirse al Ejecutivo y apunta a que  “el Gobierno  ha decidido encerrarse en el Palacio y ponerse detrás de una mesa de caoba”.

Guzmán Garmendia ha recordado que la esencia de la filosofía que inspira el Gobierno Abierto es conversar con la ciudadanía. El ex director general de Gobierno Abierto ha insistido en que cuando abandonaron el Gobierno tras la ruptura del Gobierno de coalición, “ya vimos señales evidentes, aunque tenía la esperanza de que se continuara;  cerraron la oficina de información de Gobierno abierto, y cerraron algunos canales de información como el Whatsapp”.

Guzmán Garmendia ha comparecido conjuntamente con el portavoz de la ejecutiva socialista, Javier Remírez que ha asegurado que la decisión de eliminar esta dirección de Gobierno no se trata de una cuestión económica sino de una decisión política que demuestra la descomposición del Gabinete de Barcina y que “sólo espera una ciudadanía completamente falta de crítica, y de low cost, que se limite a depositar el voto en una urna cada cuatro años”.

Esta decisión ha apuntado Remírez “muestra la nula voluntad del Gobierno de UPN en materia de transparencia, y de colaboración con la ciudadanía”.

Por último ha señalado que los socialistas promoverán una moción para que el Parlamento se posicione a favor de la hoja de ruta del Gobierno Abierto, y por otro lado han solicitado la comparecencia de Sánchez de Muniáin, para que explique esta supresión.

Desdén gubernamental

Entre tanto,  desde el Gabinete de UPN, el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha respondido con cierto desdén a estas quejas de la oposición al asegurar que la supresión del Gobierno Abierto  es “una reestructuración orgánica de funciones de orden menor” y ha defendido que se trata de una decisión “coherente”.

 

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad