Últimas noticias

El Fondo de Folklore Navarro inicia su andadura

El Fondo de Folklore Navarro es una entidad cultural privada y sin ánimo de lucro que impulsa la creatividad y conservación del patrimonio folklórico navarro. Su principal objetivo es dar a conocer y promover la diversidad cultural de Navarra en el ámbito del folklore reuniendo todas las disciplinas en un mismo proyecto. Se posiciona como un referente en el fomento de la cultura navarra.

Pamplona, 24 de febrero

El Fondo de Folklore Navarro se pone en marcha con un importante reto: dar respuesta a la diversidad cultural de Navarra en el ámbito del folklore. Es una apuesta firme por reunir en un mismo proyecto todas las disciplinas, con el propósito de impulsar uno de los pilares fundamentales de nuestro patrimonio.

Constituido como una entidad cultural, privada y sin ánimo de lucro, persigue la promoción de los diferentes artes dentro del folklore navarro, la difusión del folklore navarro dentro y fuera de nuestras fronteras, el estudio, la recopilación y la documentación del folklore navarro en todas sus modalidades, el impulso de nuevas creaciones y la conservación del patrimonio folklórico.

Proyectos MECNA

Uno de los primeros logros, que supone un importante aval de garantía y motor de arranque para su actividad, viene de la mano de la reciente Ley de Mecenazgo puesta en marcha por el Gobierno de Navarra.

De entre todos los organismos que recientemente han obtenido la consideración de interés social en el ámbito de la cultura, y por tanto el sello MECNA que les permite beneficiarse de la Ley de Mecenazgo, el Fondo ha sido la única entidad que lo ha conseguido para cuatro proyectos.

Estos proyectos conforman la base sobre los que el Fondo se propone diseñar, producir y gestionar un Proyecto Cultural íntegramente dedicado al Folklore Navarro. Se basan en la investigación y conservación del legado material e inmaterial, promoción y producción de actividades donde la formación y divulgación serán los ejes de las propuestas.

Programación 2015

El Fondo de Folklore Navarro ha diseñado diversas actividades para este año 2015. Entre las actividades previstas para este primer semestre, destaca la celebración del día del Folklore Navarro que tendrá lugar el domingo 10 de mayo en Santesteban. En junio se pone en marcha el I Certamen de jotas “Reyno de Navarra”, cuya final se celebrará en el Teatro Gayarre de Pamplona el sábado 13 de junio.

Para el segundo semestre se preparan también diferentes actos, entre los que se encuentra la celebración del primer Campeonato navarro de Dantza, este año dedicado a los aurreskus y jotas bailadas. Una importante cita para los dantzaris de todas las edades.

Algunas de las actividades previstas tendrán además continuidad a lo largo del tiempo, como el caso de la elaboración de un Mapa de Folklore Navarro, la creación y gestión de un Fondo de Conservación del Folklore Navarro, el desarrollo de la Faktoria Folk -como punto de encuentro de todos los colectivos que participan en este ámbito-, la puesta en marcha de programas de formación y educación a diferentes niveles, etc. El resto de propuestas se irán presentando durante este año.

El Fondo de Folklore ha diseñado un Punto de Información Itinerante que recorrerá la geografía navarra aprovechando el calendario festivo local para dar a conocer su actividad. Este punto de información se puso ya en marcha el pasado domingo, 22 de febrero con la celebración del Día de la Tostada en Arróniz.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.