Últimas noticias

El Gaztetxe Maravillas acusa al Gobierno de Navarra de hacer un “uso perverso de la memoria histórica” para lograr el desalojo

Foto: Gaztetxe Maravillas

Tras la filtración a un medio de comunicación de un proyecto para la creación del Instituto de la Memoria Histórica en el Palacio de Rozalejo

Pamplona/Iruña, 12 de agosto de 2018

Los miembros del Gaztetxe Maravillas han criticado la filtración de la posibilidad de que el edificio del palacio del Marqués de Rozalejo sea la sede del futuro Instituto de la Memoria Histórica.

Consideran que “no es casualidad  que ante el rechazo generado por la petición de desalojo, hayan optado  por la utilización de un tema de sensibilidad general para justificarlo,  haciendo un uso perverso de la memoria”.

“Queremos subrayar que nosotras no nos oponemos a la creación de  un centro de estas características, de hecho desde Maravillas hemos  trabajado la línea de la memoria histórica desde el comienzo del proyecto,  desde acogiendo, participando y promoviendo distintos actos hasta por el  simbolismo del cual hemos dotado al espacio”, han insistido.

En este sentido insisten en que “construir  memoria de la represión, reprimiendo este proyecto de barrio, no es el  camino”, dicen.

Para los responsables del Gaztetxe “Geroa Bai ha querido instalar este debate en torno a la memoria  histórica de manera torpe, con una gran falta de seriedad y respeto hacia  las victimas, presentando este anteproyecto de la noche a la mañana sin  hacer protagonistas a las asociaciones por la memoria y haciendo un uso  partidista de ello”.

Insisten en que “este barrio tiene memoria y recuerda con dolor como hace 14 años,  en estas mismas fechas, desde las instituciones destruyeron otro proyecto  vecinal como era el Euskal Jai, un proyecto vivo e ilusionante que hoy forma parte de la memoria colectiva de Alde Zaharra” y apuntan que “la pretensión de  querer acabar con Maravillas no hace sino atentar contra esa memoria”.

“Están convirtiendo este barrio en un escaparate turistico, dejando  de lado las necesidades de las vecinas de Alde Zaharra, expulsándolas del  barrio y acabando con el tejido asociativo que siempre ha sido  característico de este barrio”, han afirmado y recuerdan que “desde aquí se han creado proyectos desde el  barrio y para el barrio, como el Banco Solidario de Alimentos 0 la Herri  Palestra”.

“Pretenden invertir 6 millones de euros en la creación del Instituto,  teniendo a su disposición otros muchos espacios los cuales no requerirían  de tal inversión, pudiendo destinar el dinero sobrante a otras peticiones  hechas por los colectivos de la memoria, como por ejemplo Telleriako  Ahaztuak, a los cuales el gobierno no ha querido ni recibir, con un  proyecto que trata sobre una fosa común en Monreal de 101 personas en  la que todavía quedan 11 cuerpos por sacar”, han afirmado.

“Ademas no podemos olvidar como hace tres años a raíz del desalojo  del Gaztetxe de Compañía, se sacaron de la chistera un proyecto de  vivienda social para jóvenes el cual todavía no se ha comenzado siquiera a  desarrollar. Lo cual también nos demuestra como solo plantean nuevos  proyectos como excusa para acabar proyectos de base que no entran  dentro de su ideario”, añaden y apuntan que “desde Maravillas seguiremos luchando por un barrio digno y con  memoria”.

“No pasaran”, han finalizado añadiendo que “no es solo un gaztetxe, sino una manera de entender el mundo”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.