Últimas noticias

El Gobierno buscará un acuerdo para resolver la nulidad del decreto de retribuciones de Policía Foral

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el Parlamento de Navarra. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, Remírez ha explicado que desde el pasado 4 de enero el Gobierno está recibiendo los autos de inadmisión de los recursos presentados la pasada legislatura por el Ejecutivo contra la decisión del TSJN de anular el citado decreto, del año 2016

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo buscará una solución “con el máximo consenso” al “complejo contexto” que se ha abierto después de que la Justicia haya declarado la nulidad del decreto foral de jornadas y retribuciones de la Policía Foral aprobado la pasada legislatura.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, Remírez ha explicado que desde el pasado 4 de enero el Gobierno está recibiendo los autos de inadmisión de los recursos presentados la pasada legislatura por el Ejecutivo contra la decisión del TSJN de anular el citado decreto, del año 2016.

Según ha explicado Remírez, la nulidad no se dicta “por una cuestión de fondo, sino de procedimiento, ya que en el proceso de elaboración del decreto se redujo de quince a diez días el plazo de audiencia”.

El consejero ha explicado que la nulidad supone “la aplicación directa del sistema retributivo aprobado por la ley foral de 2018 de policías de Navarra, si bien en diversos complementos dicha aplicación se hace completamente inviable, ya que el porcentaje correspondiente a cada puesto de trabajo se acoge a los anexos del propio decreto foral anulado”.

Además, Javier Remírez ha asegurado que el alcance de la nulidad “va más allá del aspecto retributivo, puesto que el decreto supuso una modificación esencial el sistema de prestación de servicio de Policía Foral, que pasó a ser con carácter general un sistema de turnos, desapareciendo otro tipo de jornadas como la jornada flexible o la jornada de días existentes hasta 2016”.

Así, el consejero ha explicado que “en este complejo contexto, desde la Dirección General de Interior y la de Función Pública se están estudiando todos los escenarios posibles para solventar esta situación sobrevenida que nos hemos encontrado y que va a requerir de todas las partes implicadas, es decir, el departamento, la Dirección General de Interior, la representación de los trabajadores y seguramente representantes del Parlamento de Navarra, así como de rigor y búsqueda de escenarios de acuerdo”.

Javier Remírez ha expresado el compromiso del Gobierno “con la búsqueda de una solución que genere el máximo grado de consenso y seguridad jurídica”. “Vamos a actuar, no hay un limbo, ningún colectivo que ahora mismo está en la Policía Foral va a ver mermada sus soluciones, va a haber una solución con la máxima garantía jurídica”, ha dicho.

El parlamentario de Navarra Suma, José Suárez, ha afirmado que “en los temas de Policía Foral el consejero está ausente”. “Gobernar es lo primero cumplir la ley, cosa que no ha hecho, porque hace un año que tendría que haberse desarrollado reglamentariamente la ley de policías, cosa que hubiera resuelto el problema”, ha dicho.

Suárez ha añadido que “gobernar es también anticiparse a los problemas o por lo menos preverlos, cosa que tampoco ha hecho el consejero”. “Todo el mundo con un poco de sentido común sabía que esto podía ocurrir y esto se hubiera resuelto cumpliendo simplemente la ley. Y cuando no se puede evitar el problema, por lo menos hay que tener un plan de contingencia para el problema que puede surgir y que de hecho ha surgido. Ya no es una cuestión de imprevisión, es casi dejadez. Ha sido sobrepasado por la situación”, ha dicho al consejero.

Remírez ha replicado al parlamentario que “no se puede desarrollar reglamentariamente la ley foral de 2018 porque una ley del Gobierno de España del PP impedía el desarrollo reglamentario de esa ley”. “Me está pidiendo que me salte la ley”, ha advertido.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.