Últimas noticias

El Gobierno de Navarra aboga por convertir a la Policía Foral en el cuerpo de referencia, pero “sin exclusividad”

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que coincide con Geroa Bai, Podemos e I-E en reclamar un modelo propio, que evite las duplicidades y los exagerados ratios actuales

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el Ejecutivo cree que la Policía Foral “debe ser en Navarra la policía de referencia”, pero desde “una perspectiva de coordinación y colaboración” con el resto de fuerzas policiales y “sin exclusividad”.

Javier Remírez, que ha respondido a una interpelación de EH Bildu en el Pleno de Control, ha afirmado que “el trabajo fluido y coordinado con el resto de policías redunda en beneficios para la seguridad. No apostamos por un modelo de subordinación ni de exclusividad. La coordinación y la colaboración es fundamental, en la calle se quieren respuestas rápidas y eficientes y hay que optimizar los recursos. Esto se hace aprovechando canales reales de comunicación que integren todas las fuerzas presentes en el territorio”.

El consejero ha añadido que “vamos a trabajar para que la Policía Foral lleve adelante todas las competencias que tiene asumidas la Comunidad foral” y ha asegurado también su intención de trabajar con el Gobierno central para materializar los acuerdos sobre la transferencia de tráfico y seguridad vial, y “seguir trabajando para que la Policía Foral sea la de referencia en seguridad ciudadana y medio ambiente”.

Javier Remírez ha manifestado que “Policía Foral debe ser el actor principal, porque así lo quieren además los navarros, y para ello el compromiso es que esté debidamente dotada”. En este sentido, ha abogado por la “reorganización y redistribución y cohesión interna del personal que vertebre la organización de manera estandarizada y racional”, así como por el “incremento y mejora de los recursos”.

También ha señalado que se construirá un nuevo centro de coordinación de seguridad en el Valle de Aranguren, que acogería la comisaría central de Policía Foral, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y las políticas de seguridad. “Está en fase de adquisición de suelo y está todo por hacer en la presente legislatura”.

Asimismo, Remírez ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre el modelo de Policía Foral que será presentado el próximo 10 de diciembre y que servirá para la elaboración de un plan estratégico para el cuerpo.

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha advertido que “se da una situación única en Navarra por una serie de evidentes duplicidades compartidas en el mismo territorio por diferentes instituciones policiales. También es una situación única por el elevadísimo ratio de recursos policiales, el más alto de la Unión Europea con diferencia”.

Adolfo Araiz ha apuntado que “no se ha planteado en los últimos 35 años por los responsables políticos de Navarra el recurso a las Fuerzas de Seguridad del Estado como una transitoriedad, como una situación con la que habría que acabar, ya que no se ha tenido voluntad política suficiente para proponer un proceso de despliegue gradual y progresivo de la Policía Foral y un consiguiente repliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil”.

Araiz ha considerado que “habría que realizar por la vía de la negociación con el Estado la materialización de las competencias en materia de seguridad pública que le corresponde a la Policía Foral como policía integral, pero para eso hace falta voluntad política y no tenemos claro que la haya ni aquí ni en el Estado”.

José Suárez (G.P. Navarra Suma) ha expuesto que el modelo policial actual “deriva de una realidad institucional, la Comunidad foral integrada en una realidad nacional que es España, que está a su vez integrada en la Unión Europea. Defendemos una Policía Foral coordinada con el resto de cuerpos que prestan sus servicios en la comunidad”.

Jorge Aguirre (G.P. PSN ) ha subrayado que EH Bildu “ha tenido responsabilidad durante los últimos cuatro años en esta materia y, después de cuatro años, nada de nada. La Policía Foral está hoy igual, no ha mejorado nada. Queremos una Policía Foral de referencia, pero en Navarra no sobra ningún cuerpo policial”.

Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) ha esgrimido que su grupo quiere una Policía Foral con “competencias plenas en las materias recogidas en el Amejoramiento, como tráfico y seguridad ciudadana” y ha apostado por un modelo policial de “exclusividad” que “sustituya paulatinamente al actual, basado en la coincidencia de varios cuerpos policiales, lo cual resulta ilógico y caro”.

En la misma línea, Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos –Ahal Dugu) ha defendido que la Policía Foral “debe ser la policía de referencia en la Comunidad foral. El Gobierno de Navarra debe hacer una clara apuesta por el modelo policial de exclusividad, completando la asunción de todas las materias transferibles por parte del Estado”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.