Últimas noticias

El Gobierno de Navarra destaca el “papel fundamental” de las entidades locales a la hora de ayudar a las personas más vulnerables ante la crisis del coronavirus

Juan Carlos Castillo y Jesús Mª Rodríguez, durante su comparecencia.

El director general de Administración Local ha avanzado que en los próximos días se ofrecerán datos desagregados por municipios sobre la evolución de la epidemia

Pamplona-Iruña, 24 de marzo de 2020

El Gobierno de Navarra destaca el “papel fundamental” de las entidades locales y los servicios sociales a la hora de ayudar a las personas más vulnerables en la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Del mismo modo, entiende la incertidumbre de entidades locales ante contratos y servicios que se estaban prestando y la situación en la que quedan después del Real Decreto del estado de alarma y de otras medidas aprobadas. Por ello el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, está evaluando la situación de los diferentes contratos con el fin  de orientar a las entidades locales en este ámbito.

Acompañado por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha solicitado esta mañana en rueda de prensa “unidad de acción a las diferentes instituciones”, resaltando la necesidad de seguir las indicaciones de las autoridades competentes en cada momento y en cada materia, como son la Delegación del Gobierno en Navarra o el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra. “Las tres administraciones, local, regional y nacional tenemos que actuar conjuntamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, coordinados y en el mismo sentido. Solo así conseguiremos implementar medidas eficaces y eficientes para la ciudadanía que en estos momentos tiene que ser nuestra prioridad”, ha afirmado Rodríguez.

El propio Rodríguez ha mostrado el “agradecimiento por su disposición” a las entidades locales para mejorar durante esta crisis la situación de la ciudadanía.

Cabe destacar que el Gobierno de España ya ha puesto a disposición de las entidades locales un fondo de 600 millones de euros. Además, el Ejecutivo foral entiende positivas las medidas de flexibilización en la gestión tributaria como el aplazamiento o retraso en el pago de impuestos y tasas, en la línea de lo dispuesto por el gobierno central. “No sabemos todavía la dimensión temporal de esta situación, y por lo tanto no sabemos todavía su afección a las entidades locales, por lo que entendemos que hay que ser cauto a la hora de plantear propuestas” ha explicado el director general de Administración Local.

El Gobierno de Navarra aguarda a la evaluar toda la regulación legal a nivel estatal y foral de la crisis que incida directamente en las entidades locales antes de aprobar medidas “eficaces para la ciudadanía, además de justas, progresivas y solidarias con quien más lo necesita”.

Celebración de plenos de manera telemática

El Gobierno de Navarra va a trasladar este martes a las entidades locales a través de una circular, una nota informativa elaborada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la que se recogen los supuestos para que las sesiones de plenos, juntas de gobierno y comisiones de plenos puedan celebrarse de manera telemática durante el estado de alarma.

En este sentido, el Gobierno foral recomienda a los ayuntamientos que puedan acogerse a esta medida, utilizar sistemas tecnológicos de videoconferencia o similares para la celebración de este tipo de actos, garantizando la seguridad tecnológica, la participación de todos los miembros en condiciones de igualdad, y la validez de su realización, debates y de los acuerdos que se adopten.

Además, el Ejecutivo quiere resaltar el papel de la FNMC a la hora de canalizar en estos momentos las inquietudes y dudas de las entidades locales. Asimismo, recuerda que con objeto de trabajar de manera coordinado con los distintos agentes de la Comunidad Foral, cualquier consulta o duda que surja en relación al coronavirus (COVID-19) por parte de las entidades locales, puede ser tramitada a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación a través del teléfono 848423585 o del correo electrónico [email protected].

Por otro lado, y con el fin de informar a ayuntamientos y concejos en caso necesario, desde la sociedad pública NILSA y la Dirección General de Administración Local se están elaborando protocolos informativos sobre abastecimiento de agua y saneamiento, con recomendaciones a adoptar por los operadores de aguas residuales para el periodo de tiempo que dure el estado de alarma.

Información directa del Departamento de Salud

En relación a la información que se facilita de la evolución epidemiológica del coronavirus en Navarra, el director general de Administración Local y Despoblación ha avanzado que “el Departamento de Salud está trabajando para que, en próximos días, se puedan facilitar datos desagregados por municipios”.

Asimismo, cabe destacar que Salud va a establecer cauces más directos con las entidades locales para informarles de cómo se está reorganizando la actividad, principalmente, en los diferentes centros de salud y consultorios, con objeto de priorizar tanto la atención a pacientes afectados por coronavirus como para poder atender de manera adecuada otro tipo de patología habitual.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.