Últimas noticias

El Gobierno de Navarra dona su antigua perforadora de pozos de agua a la ONG Geólogos del Mundo – World Geologists

La máquina, que se ha empleado durante décadas para dar abastecimiento a numerosas localidades navarras, servirá de ayuda para extraer agua en países en vías de desarrollo

Pamplona-Iruña, 8 de octubre de 2019

El Gobierno de Navarra ha donado una máquina perforadora a la ONG Geólogos del Mundo – World Geologists para que pueda ser empleada en la realización de pozos de agua en países en vías de desarrollo, en estudios de riesgos por desastres naturales y en la formación de especialistas responsables de realizar sondeos.

Se trata de una máquina de sondeos a percusión, ensamblada a un camión todoterreno, que el Gobierno Foral adquirió durante los años 70 del siglo XX para realizar las labores de exploración e investigación incluidas en el Proyecto Hidrogeológico de Navarra, con el fin de evaluar la distribución, volumen y calidad de las aguas subterráneas en Navarra, y la posibilidad de su explotación, así como los costes aproximados.

La maquinaria de la marca Schott Dubon, modelo SP 400, acoplada a un camión Mercedes Benz LAK 2624, se fabricó en Zaragoza y sigue el modelo de perforación primigenio, percutir el terreno con un trépano, que ya se empleaba en la perforación de los pozos petrolíferos en Estados Unidos durante el siglo XIX.

La perforadora adquirida por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra se empleó fundamentalmente desde los años 70 a 90 para localizar y estudiar los acuíferos subterráneos, la calidad de sus aguas y realizar pozos de abastecimiento de agua en numerosas poblaciones.

El establecimiento de las mancomunidades y la creación de nuevos planes de abastecimiento propiciaron que la perforadora cayera en desuso, si bien se ha seguido utilizando puntualmente durante los últimos años.

La perforación más reciente se culminó en 2016 en Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, con el objetivo de complementar en épocas de especial sequía la red de abastecimiento de agua de la zona.

El montaje de la perforadora, que pesa aproximadamente 25 toneladas, y su nivelación sobre el terreno requiere al menos una jornada de trabajo y para su correcto funcionamiento es necesaria la colaboración de al menos tres operarios.

La máquina ha superado las revisiones técnicas necesarias y se encuentra en perfecto estado. A pesar de que cuenta todavía con una estimada extensa vida útil y valorando su inactividad, el Gobierno foral ha cedido su uso a la ONG especializada Geólogos del Mundo – World Geologists.

Un conductor y un sondista del Gobierno de Navarra serán los encargados de realizar el traslado de la perforadora hasta la sede de la ONG en Madrid, donde los beneficiarios recibirán una sesión de formación sobre el uso y manejo de la herramienta.

Además de la cesión de la máquina y el camión en el que se encuentra acoplada, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras cede también los trépanos, válvulas, tuberías y filtros necesarios para su funcionamiento.

El objetivo fundamental de la ONG Geólogos del Mundo – World Geologists es realizar prospecciones de aguas subterráneas en países en vías de desarrollo para mejorar la salubridad de las comunidades que carecen de agua. La organización aborda también estudios sobre posibles desastres naturales y se dedica a la enseñanza de técnicos especialistas para que puedan realizar sondeos y extracciones en los campos de trabajo de todo el mundo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.