Últimas noticias

El Gobierno de Navarra firma con la Cendea de Olza el convenio para la redacción del Plan General Municipal

El vicepresidente Aierdi y el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón en la firma del convenio.

El Departamento de Ordenación del Territorio financiará el 80% del plan con objeto de fomentar el desarrollo sostenible

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el al alcalde de la Cendea de Olza / Oltza Zendea, Moisés Garjón, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la elaboración del Plan General Municipal (PGM) de la localidad. El Gobierno de Navarra financiará el 80% del plan que tendrá como objeto fomentar el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el acto también han participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y la concejala del Ayuntamiento de la Cendea de Olza, Amaia López.

Con la firma de este convenio el Ejecutivo y el Ayuntamiento avanzarán en la adecuación del Plan Municipal de la Cendea de Olza para adaptarlo a la realidad actual municipal territorial y urbanística. El PGM incluirá criterios de urbanismo inclusivo, análisis y propuesta de conexión de la red viaria a la localidad con las carreteras existentes y previstas, en especial en los núcleos de Arazuri y Ororbia, la previsión y actualización de las infraestructuras básicas o el mantenimiento y mejora del tejido urbano existente.

En cuanto a actividades económicas, el PGM establecerá nuevas áreas de actividades económicas con capacidad para posibles implantaciones de envergadura compatibles con los criterios de sostenibilidad medioambiental, dado que el polígono industrial Arazuri-Orcoyen apenas cuenta con parcelas disponibles.

Además, entre otros aspectos, se identificará y definirá la protección de los enclaves naturales cercanos a los ríos Arakil y Arga, así como el nacedero y manantial de Ibero o las tobas calcáreas de Etxauri, junto al mantenimiento y la potenciación de la cultura agraria orientada hacia la sostenibilidad, conservando especialmente los huertos familiares.

El presupuesto de elaboración del plan será de 120.000 euros, de los cuales el 80% será financiado por el Gobierno de Navarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.