Últimas noticias

El Gobierno de Navarra reivindica el papel de la divulgación como herramienta para colocar a la ciudadanía en el centro del proceso científico

Destaca la necesidad de que el conocimiento sea accesible a toda la sociedad para que participe más en la ciencia y la innovación

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha reivindicado el papel de la divulgación como herramienta para colocar a la ciudadanía en el centro del proceso científico. En una nueva sesión del ciclo ‘Innovation Fridays’, en esta ocasión sobre divulgación científica, ha considerado fundamental que el conocimiento “no se quede dentro de sus propias fuentes, sino que salga hacia el exterior y sea accesible a toda la sociedad”.

Según ha indicado, tanto en Navarra como en Europa “hace falta una sociedad más informada, que participe más en la ciencia y la innovación”. Además, ha animado a las y los asistentes a explotar las diferentes posibilidades de divulgación que tiene la Comunidad Foral.

Como principales conclusiones, Martínez ha destacado la importancia de la inclusividad a la hora de divulgar, y la necesidad de dotar al público de las herramientas necesarias para evaluar la información que reciben, luchando así contra las denominadas ‘fake news’. También ha apoyado el debate sobre si científicas y científicos deberían incorporar en su carrera formación en comunicación y sobre cómo llegar a un público que habitualmente no participa en estos ámbitos.

La profesionalización de la divulgación científica

En el webinar, realizado en colaboración con el Planetario de Pamplona / Iruña y enmarcado en las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Navarra 2020, ha tenido lugar la mesa redonda ‘El impacto de las actividades de divulgación’, moderada por el director del Planetario, Javier Armentia, y compuesta por la responsable de la Unidad de Educación y Fomento de las Vocaciones Científicas en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Cintia Refojo; el director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi; la coordinadora de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I de Zaragoza, Pilar Perla; y el director de Laniakea Management & Communication, Óscar Huertas. 

Javier Armentia ha destacado que el de la divulgación científica “es un entorno que ha visto una gran transformación propiciada también por los nuevos entornos digitales y de redes”. “El papel que los museos de ciencia y planetarios hacían siendo lugares de encuentro de la ciencia con la sociedad se ha trasladado actualmente a otros agentes, incorporando también nuevos públicos y una gran hibridación en narrativas, espacios y propuestas”, ha afirmado, tras indicar que “la formación proporcionada por diferentes universidades facilita la creación de un sector profesional activo y enriquecedor”.

Cintia Refojo ha planteado una reflexión sobre lo que implica la divulgación profesional y ha expuesto las motivaciones principales a la hora de divulgar. En este sentido, ha explicado que su finalidad como institución pública es dar un servicio público a la sociedad y garantizar el derecho a la ciencia. “Para que la divulgación sea lo más efectiva posible, es importante evaluarla en cuanto a objetivos concretos, que pueden ser muy diferentes”, ha señalado, tras enumerar algunas acciones que realiza la FECYT con el objetivo de apoyar la profesionalización de la divulgación.

Por su parte, Ignacio López-Goñi ha afirmado que las actividades de divulgación y promoción de la cultura científica “poco a poco van siendo más valorados en el mundo académico como una forma de transferencia del conocimiento”. “Se trata de sacar la ciencia de los laboratorios, los centros de investigación, las bibliotecas y las aulas y contar a la sociedad cómo y qué hace la ciencia. Cada día se publican miles de artículos científicos, y la mayoría de ellos no los leerá nadie. Por eso es tan importante la divulgación de la ciencia, para hacerla visible a la sociedad”, ha apuntado.

Durante su intervención, Pilar Perla ha manifestado que “la divulgación adopta hoy en día muchas estrategias, según el canal, el formato o el público” y que “lo ideal es que esa ‘biodiversidad’ conviva”. “Todo suma para que caiga sobre la sociedad esa permanente lluvia fina que despierte la curiosidad y haga pensar, que vaya empapando de ciencia a la ciudadanía”, ha añadido.

Finalmente, Óscar Huertas ha reivindicado que la divulgación de la ciencia es cultura y que “habrá quien lo desarrolle de forma más profesional y otros más amateur, pero todos tenemos un hueco en esa divulgación”. Sin embargo, ha apuntado que “no solamente es posible, sino necesario y deseable que una parte de la divulgación se profesionalice”. “Es importante no solo hacerlo bien, sino dedicarse a tiempo completo a hacerlo”, ha subrayado.

Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona es un centro cultural de divulgación científica y tecnológica inaugurado el 26 de noviembre de 1993. En la actualidad forma parte de la Sociedad Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO). Su objetivo principal es la divulgación científica utilizando como elemento motivador el firmamento estrellado.

Las producciones del Planetario de Pamplona se pueden ver en muchos otros planetarios de España y de todo el mundo. Además, es un centro diseñado para desarrollar actividades muy diferentes para todas las edades: conferencias, cursos, congresos, exposiciones, eventos, talleres, conciertos, etc. en donde no solo la Ciencia, sino todas las representaciones de la Cultura tienen su espacio. Las actividades de divulgación y educación científica del Planetario de Pamplona cuentan con el impulso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.

Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Navarra 2020 son una iniciativa promovida desde el Club de Amigas y Amigos de la Ciencia de Navarra con el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona y con la colaboración de muchas otras entidades forales públicas y privadas.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.