Últimas noticias

El Gobierno de Navarra se une a la Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

El Observatorio de la Realidad Social participa en la Conferencia Anual celebrada en Reino Unido

Pamplona/Iruña, 12 de septiembre de 2018

Personal del Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales, asiste esta semana Exeter, Reino Unido, a la Conferencia Anual Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, uniéndose de este modo a este grupo de trabajo que busca el desarrollo y difusión de instrumentos y conceptos para monitorizar los mercados laborales de las regiones.

Dadas las enormes posibilidades que otorga el conocimiento de buenas prácticas y de los desafíos y perspectivas en materia de empleo existentes en diferentes regiones europeas, el Gobierno de Navarra, a través del Observatorio de la Realidad Social solicitó su inserción en la European Network on Regional Labour Market Monitoring, que fue aceptada y se ha plasmado en la participación por representantes del Servicio de Observatorio de la Realidad Social en la 13ª Reunión Anual de la Red Europea sobre el Seguimiento del Mercado Laboral Regional que se celebra esta semana.

Este año la Reunión Anual se ha organizado el 10 y 11 de septiembre en Exeter (Reino Unido) en cooperación con el Observatorio de Empleo y Habilidades de Marchmont, en la Universidad de Exeter. El título de la Conferencia ha sido: “Desarrollo de habilidades en un mundo cambiante del mundo del trabajo: conceptos, medición y datos aplicados en el control del mercado de trabajo regional y local en toda Europa”.

La Conferencia abordó este lunes las necesidades específicas de los diferentes grupos destinatarios, como los jóvenes que ingresan al mercado laboral, los trabajadores de baja calificación y los desempleados. El énfasis está en la disponibilidad de datos para medir tales desarrollos y los diferentes enfoques para operacionalizar y evaluar las habilidades a nivel regional. Este martes se hizo hincapié en el uso de Big Data para estudiar los cambios en los mercados laborales regionales y locales y la gobernanza de los sistemas de educación y formación (profesional) a la luz de estos nuevos conocimientos.

Más de 500 socios para la mejora de los análisis

La Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (European Network on Regional Labour Market Monitoring -EN RLMM-) se fundó en 2006 en la Universidad de Frankfurt (Alemania). Busca desarrollar y difundir los conceptos e instrumentos utilizados en el monitoreo regional del mercado de trabajo y difundir métodos comunes para el estudio, la investigación y el análisis de este tema. Al hacerlo, aporta la experiencia científica conjunta, así como las experiencias de los profesionales a nivel regional. También proporciona el marco para apoyar el establecimiento de redes entre los observatorios regionales y locales del mercado de trabajo en toda Europa. En definitiva, la Red fue creada para mejorar el análisis y ampliar el conocimiento a nivel europeo sobre el funcionamiento del mercado laboral.

Desde su creación se han ido uniendo a la Red diversos agentes públicos y privados pertenecientes a 26 países de toda Europa, contando en la actualidad con unos 550 socios. Entre estos aparecen preferentemente organismos públicos como universidades, servicios públicos de empleo (nacionales y regionales), órganos de la Comisión Europea y observatorios e institutos que trabajan en diversos ámbitos de investigación relacionados con el mercado de trabajo. En suma, esta Red une a expertos internacionales con sólidos antecedentes en teorías, métodos y aplicación del monitoreo del mercado laboral regional y local.

Una de las actividades más destacadas de la Red es la publicación de una investigación conjunta anualmente sobre un tema concreto, seleccionado como campo de estudio común para cada año.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.