Últimas noticias

El gobierno de Pedro Sánchez no aclara cuándo va a declarar la zona inundada de Tafalla como catastrófica

En su comparecencia hoy en Comisión, la ministra de Transición Ecológica no ha contestado al diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, sobre esta cuestión. El pasado mes de agosto la diputada navarra, Ione Belarra, ya hizo esta petición además de reclamar, una vez más, la comparecencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

Pamplona-Iruña, 12 de septiembre de 2019

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha negado a responder cuándo declararán la zona de Tafalla como catastrófica durante la Comisión del mismo nombre que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Unidas Podemos de la Comisión, Juantxo López de Uralde, ha recordado que la formación ya pidió en julio que se declarara la situación de zona catastrófica de la zona, tras el desbordamiento del río Cidacos. “Llovió el triple de lo que cae en julio en la zona según el jefe de AEMET en Navarra, Peio Oria.

Las tormentas más fuertes e intensas en la zona centro-oriental de Navarra de, al menos los últimos 40 años, es decir, desde que hay datos”, ha remarcado el diputado de la formación morada.

Lopez de Uralde se ha lamentado del fallecimiento del joven que tuvo lugar a causa de las riadas y además, de todos los daños materiales causados a empresas y vecindario de la zona.

El diputado morado ha afeado la inmovilidad del Gobierno de Sánchez, al contrario del Gobierno de Navarra, que tan sólo tres días después de lo sucedido ya declaró la zona afectada como “catastrófica”.

Uralde ha recordado que esta es la única manera de que las comunidades de vecinos, los propietarios de pequeñas y medianas empresas o los Ayuntamientos empiecen a tener acceso a las ayudas que por ley deben recibir.

En este sentido, ha preguntado cuándo piensa el Gobierno de Sánchez realizar esta declaración y además ha querido saber si el cauce del río Cidacos se encontraba en buen estado y por qué la presidencia de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, responsable última del buen estado o no del río no ha comparecido nunca a pesar de las reiteradas peticiones de Unidas Podemos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.