Últimas noticias

El Gobierno Foral reitera su compromiso contra cualquier tipo de violencia machista, impulsando medidas que promuevan su eliminación

Declaración institucional con motivo del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Pamplona-Iruña, 20 de noviembre de 2019

El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la siguiente declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres:

“Un año más el Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y reitera su compromiso para acabar con cualquier manifestación de violencias machistas, con el impulso de medidas que promuevan su eliminación.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como ‘todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada’.

De conformidad con el Derecho Internacional y el Convenio de Estambul, en Navarra contamos con la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres y el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra. Además, la Agenda 2030 tiene como uno de sus objetivos la Igualdad entre mujeres y hombres, incompatible con todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, ya que éstas impiden el bienestar, la democracia y la paz en una sociedad.

Este año el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, quiere poner el foco en los hombres que se implican, que saben que esta vulneración de derechos humanos también tiene que ver con ellos, y tratan de eliminar el machismo de sus vidas. Hombres que cuestionan el modelo tradicional de masculinidad, y que renuncian a los privilegios que les puede aportar un sistema patriarcal. Hombres que dan un paso al frente para denunciar ante la sociedad las actitudes violentas de otros hombres y los micromachismos cotidianos con los que convivimos todos los días.

Los hombres tenéis un importante papel que jugar para erradicar de una vez por todas estas violencias. Queremos interpelaros para que no os convirtáis en meros espectadores, como si todas estas violencias no fueran con vosotros. Para que participéis en la construcción de un nuevo modelo de convivencia basado en la igualdad y el respeto que beneficia a la sociedad en su conjunto, una sociedad compuesta por personas libres.

También en un día como hoy, y desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos rendir homenaje y reconocimiento público a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Seguiremos trabajando con el resto de instituciones en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género y dentro de nuestra Comunidad en el marco del III Acuerdo Interinstitucional de Coordinación ante la violencia contra las mujeres. El Gobierno de Navarra, a través del Plan de Acción y de los Planes Sectoriales que desarrollan la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres, seguirá impulsando la adopción de medidas integrales para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que la sufren, y a sus hijas e hijos.

Desde el Gobierno de Navarra os animamos a movilizaros socialmente, y os invitamos a participar activamente en los actos que se han organizado con motivo del 25 de noviembre”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.