Últimas noticias

El Gobierno Foral se muestra “satisfecho” tras la aprobación de la reforma local “histórica”

La consejera Elizalde destaca y agradece el trabajo conjunto de tres años de participación de numerosos agentes políticos y sociales

Pamplona-Iruña, 31 de enero de 2019

El Gobierno foral ha expresado su satisfacción por la aprobación este jueves por la mañana de la Ley Foral de la Reforma de la Administración Local de Navarra, tras la votación en el Pleno del Parlamento Foral en la que ha obtenido mayoría absoluta con los votos favorables de Geroa Bai, EH Bildu, y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E.

Con su aprobación, la Ley culmina un proceso de participación y elaboración que se ha desarrollado durante más de tres años y cuyos agentes principales han sido los alcaldes, alcaldesas y cargos electos de las entidades locales de Navarra, según ha indicado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

En la sesión se han debatido y aprobado una enmienda in voce y un voto particular a propuesta de Geroa Bai, EH BIldu e I-E, referidos al tema de personal y, concretamente, para constituir una mesa de negociación general única de las Administraciones Locales de Navarra para, “con carácter voluntario, centralizar la negociación colectiva de las condiciones del personal funcionario o laboral”. En la línea de garantizar las condiciones laborales de los empleados públicos, los grupos políticos se han comprometido a presentar una proposición de ley que recogerá el contenido de las dos enmiendas in voce propuestas hoy y que no han sido admitidas a trámite por la oposición de UPN y PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Elizalde ha expresado su satisfacción por el resultado de la votación y valorado la ocasión como “histórica”, al haber transcurrido casi treinta años desde que se aprobara la norma anterior.

La aprobación de la reforma local, ha señalado es “el primer paso hacia esa Navarra que queremos cohesionada con equilibrio territorial y con unos servicios próximos a la ciudadanía”.

Elizalde se ha mostrado “orgullosa” de haber conseguido un texto en el que han participado tanto las entidades locales lideradas por la FNMC como grupos de expertos, colectivos de trabajadores y trabajadoras, sindicatos y los distintos departamentos del gobierno, y ha agradecido sinceramente el trabajo de todos ellos durante su proceso de elaboración.

Nuevo mapa y nuevo sistema de financiación

La Ley Foral de Reforma de la Administración Local, una de las reformas clave firmadas en el acuerdo programático del gobierno cuatripartito, establece un nuevo marco competencial, define las bases de un nuevo modelo de financiación y plantea un nuevo mapa local sobre la base de 12 comarcas.

En su texto ordena el ejercicio de las competencias a nivel supramunicipal, reorganiza el mapa local y sienta las bases de un nuevo sistema de financiación, propiciando que se reduzca el desequilibrio entre los diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad Foral y se mejore la cobertura de los servicios a la ciudadanía de Navarra.

Antes de ser aprobada hoy por el Parlamento de Navarra, esta ley recibió el apoyo del 62% de las Entidades Locales, ya que el texto fue sometido a votación en asamblea de la FNMC el pasado mes de junio.

Con la aprobación de esta reforma se abre un nuevo proceso necesario para profundizar en los cambios que la ley diseña y que deben construirse con la participación de los agentes locales de toda Navarra.

Colaboración para el equilibrio territorial

Entre sus líneas fundamentales, la nueva Ley mantiene a los municipios como base de la planta local de Navarra, e impulsa la colaboración entre los concejos y el municipio para garantizar la sostenibilidad de los municipios pequeños y la prestación de servicios adecuados en todos los casos.

Propone la creación de dos nuevos tipos de instituciones de cara a la racionalización de la estructura de la Planta Local: las mancomunidades de Planificación General – para aquellos servicios en los que es necesaria la colaboración entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra- y las comarcas -para unificar los servicios supramunicipales-.

Por primera vez, esta ley da concreción a la distribución de competencias en organizaciones supramunicipales, garantizando el cumplimiento exacto de la legalidad. Las comarcas mantienen cinco competencias mínimas: los servicios sociales, el abastecimiento de agua en alta, la gestión de residuos, el diseño de la ordenación territorial a nivel comarcal y los servicios administrativos, en aquellos casos en los que los municipios no llegan al mínimo de habitantes que se establece en la ley. Posibilita además que las comarcas asuman otras competencias por delegación de los municipios implicados.

Por otra parte, la Ley plantea un nuevo sistema de financiación ya que, en adelante, el Fondo de Haciendas Locales será un porcentaje fijo de participación de las Haciendas Locales en los ingresos tributarios de Navarra; las subvenciones denominadas finalistas serán sustituidas por módulos que financiarán al cien por cien aquellos servicios que el Gobierno de Navarra delegue a los ayuntamientos; y se establecerá una nueva fórmula de reparto del fondo de transferencias corrientes, que reforzará la importancia de los criterios relativos al equilibrio territorial y a la cohesión social.

Hay que recordar que, tras la aprobación de la Ley, el proceso de renovación de la Administración Local de Navarra continúa en marcha y, entre los aspectos más relevantes a resolver en el futuro, pueden destacarse la concreción del nuevo sistema de financiación y la adaptación de varias leyes sectoriales a las propuestas de la reforma.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.