Últimas noticias

El Gobierno se suma por primera vez al Día Europeo de las Lenguas en Bruselas con la organización de un foro de diversidad lingüística

La consejera Ollo ha puesto en valor el papel del euskera, como lengua de futuro, dentro de la diversidad lingüística europea

Pamplona/Iruña, 26 de septiembre de 2018

El Gobierno de Navarra se ha sumado por primera vez a la celebración del Día Europeo de las Lenguas en Bruselas, organizando una jornada en el Comité de las Regiones, centrada en el plurilingüismo y la promoción de las lenguas minoritarias o minorizadas. En la apertura, en la que ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, han estado también presentes el Presidente del grupo Alianza Europea Karl Vanlouwe y Vesna Crnic-Grotic, miembro del comité de expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

En su intervención, la consejera Ollo ha remarcado la contribución singular que el euskera realiza a la diversidad lingüística europea. “Una lengua preindoeuropea con características únicas que la diferencian de las lenguas de su entorno”. La exposición Navarrorum, ha dicho, “muestra un recorrido por más de dos mil años de historia en los que la lengua vasca ha dejado sus testimonios en Navarra”.

Sin embargo, ha querido destacar que el euskera “es una lengua de presente y de futuro. Uno de cada cuatro jóvenes navarros lo hablan, y este dato transmite un rayo de esperanza, para una lengua que está plenamente integrada en la cultura digital y en las nuevas tecnologías, en los medios de comunicación y en la universidad como instrumento de conocimiento e investigación”. Así, ha citado las jornadas Sarean Euskaraz, organizadas por Euskarabidea y en las que a principios de noviembre se buscará fortalecer la cultura digital en euskera. Este idioma, ha concluido, “tendrá futuro en la medida en que esté presente en los formatos en los que reciben información, se comunican y diviertan a las nuevas generaciones de juventud nativa digital”.

En el primer panel, sobre la diversidad como elemento de valor de Europa y la Unión, se ha puesto en valor la diversidad lingüística como elemento de unión entre europeos y europeas. En él se han expuesto ejemplos de regiones o territorios como Fassa Valley (Italia), Valencia o Irlanda, donde una lengua minoritaria convive con lenguas oficiales en una sociedad que reconoce esa pluralidad como un valor no solo cultural sino social.

El segundo panel, centrado en la cooperación regional para la promoción de lenguas minoritarias en la Unión Europea y moderado por el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas Mikel Irujo, se han expuesto tres ejemplos de buenas prácticas de cooperación regional en materia de promoción de lenguas minoritarias. Entre ellos, Mathieu Bergé, representante de Nueva Aquitania en la Eurorregion NuevaAquitania-Euskadi-Navarra ha relatado el proyecto Eskola Futura, gracias al cual más de 40 jóvenes estudiantes de magisterio de ambos lados de la frontera adquieren competencias en francés, euskera y/u occitano.

Por último, se ha destacado el convenio de colaboración “Hiruko Ituna”, suscrito en 2017 y renovado en 2018 por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, por el que las instituciones de los tres territorios colaboran en materia de política lingüística.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.