Últimas noticias

El Hospital San Juan de Dios con el apoyo de Caixabank ayuda a los pacientes a mejorar su bienestar emocional a través de la musicoterapia

La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo fomentar y mejorar el bienestar de los pacientes y sus familiares.En Navarra, la Obra Social “la Caixa” destinó un total de 78 millones de euros en el periodo 2013-2018.

Pamplona-Iruña, 15 de mayo de 2019

CaixaBank y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona han presentado hoy el programa de musicoterapia del centro hospitalario. Esta iniciativa, creada en octubre de 2017, tiene como objetivo fomentar y mejorar el bienestar de los pacientes y sus familiares. De esta manera, la Orden Hospitalaria renueva su compromiso con esta iniciativa que, a lo largo de su trayectoria, ha ayudado a 250 pacientes mediante un total de 900 sesiones.

Este servicio de ‘musicoterapia’ es una iniciativa complementaria al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas que la Obra Social “la Caixa” impulsa en el Hospital San Juan de Dios desde hace más de 10 años. Se trata de uno de los programa estrella de “la Caixa”, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran al final de la vida, así como de sus familiares. De esta manera, el Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios completa la atención médica de todas aquellas personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares mediante una atención psicológica, social y espiritual, además de atención al duelo. Desde que nació el programa, en Navarra han sido atendidas más de 10.000 personas; 3.800 pacientes y 6.400 familiares. En la mayoría de los casos, son pacientes con patología oncológica, un 81,4%, que rondan los 71 años de edad.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Al acto de presentación de la nueva edición del proyecto han asistido la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, y la directora gerente del hospital, Patricia Segura, y se ha contado con la participación de la musicoterapeuta, Martina Mora, que explicó el contenido del Programa.

A través del programa de musicoterapia, el Hospital San Juan de Dios con el apoyo de Caixabank facilita a los pacientes un espacio donde trabajar la expresión y comunicación de emociones, pensamientos e ideas a través de un medio no verbal, además de promover una comunicación diferente entre el paciente y su entorno, fortaleciendo los vínculos afectivos y sociales, a la vez que se reduce el aislamiento social y se permite a la familia ser parte activa del tratamiento del paciente.

Coordinado desde el Área de Psicología del hospital, el programa se lleva a cabo mediante sesiones individuales semanales de entre 30 y 40 minutos. También se desarrollan sesiones grupales. Además, el programa realiza acciones paralelas de divulgación e investigación de la actividad.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha destacado el compromiso de la entidad con las personas y ha señalado que “es un orgullo colaborar con este proyecto que pretende mejorar el bienestar de las personas ingresadas y sus familias”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Patricia Segura, ha destacado que “la musicoterapia es una herramienta importante que nos ayuda a llegar donde muchas veces no llegan las palabras, y forma parte de nuestra forma de entender la atención. No podemos olvidar ninguna faceta del paciente, ni de su familia” y ha destacado la capacidad de acción que ofrece la colaboración emprendida y la “apuesta” que el hospital realiza incorporando la musicoterapia al tratamiento de los pacientes.

Acerca de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó un total de 78 millones de euros en los últimos seis años (2013-2018) en la Comunidad Foral. En 2018, Navarra ha contado con un presupuesto social anual de 14 millones de euros al desarrollo de programas y actividades de Obra Social, frente a los 13,5 millones de 2017.
Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. En toda España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria “la Caixa” reserva para estas iniciativas.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.

Sobre el Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios es un centro sanitario concertado, sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público e integrado en la red sanitaria de Navarra, que trabaja de manera coordinada con el Servicio navarro de Salud-Osasunbidea. Atiende pacientes en régimen de hospitalización y en su propio domicilio, tratando preferentemente patologías sub agudas, crónicos y convalecientes, así como cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia.

Se caracteriza por prestar un modelo de “Atención Integral” a pacientes y familias, lo que significa trabajar conjuntamente en la recuperación global del enfermo con sus equipos médico-sanitarios (médicos, enfermería, farmacia, rehabilitación etc.) e integrar una asistencia en otros campos (Psicología Clínica, Trabajo Social, Terapeutas, Atención Espiritual o Voluntariado) que completa el abordaje de cualquier aspecto o necesidad que pueda requerir el enfermo o su entorno.

Este concepto responde a los valores de la Orden de San Juan de Dios, la Hospitalidad entendida desde el Respeto, la Calidad, la Responsabilidad y la Espiritualidad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.