Últimas noticias

El identificador helpbidea ya está colocado en caseríos navarros para su localización

El Gobierno de Navarra se ha reunido con vecinos y vecinas de Leitza para explicar la importancia del proyecto, especialmente para servicios de emergencias

Pamplona-Iruña, 11 de abril de 2019

El identificador helpbidea ya está colocado en los primeros caseríos navarros con el fin de permitir la localización inequívoca de cada edificación diseminada, lo que es especialmente útil en los servicios de emergencia.

El Gobierno de Navarra ha iniciado esta tarde en el Ayuntamiento de Leitza una ronda de reuniones informativas (Zubieta, Bera, Goizueta y Arano albergarán las siguientes), en las que explica a vecinos y vecinas el proyecto e intenta concienciarles para que coloquen en sus caseríos la placa identificativa y la usen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha incidido en ello en la reunión. “Queremos que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos. Para ello es fundamental este proyecto y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Leitza, al igual que a los de otras localidades, su trabajo en pos de desarrollarlo. Ahora es el vecindario quien debe implicarse y colaborar para que pueda concretarse esta mejora en la atención a todas las personas, especialmente las que viven o se encuentran en lugares más alejados y peor comunicados”.

El proyecto ha sido explicado posteriormente por la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, el jefe de sección de Sistemas de Información Territorial (SITNA), Fernando Alonso, y el sargento del Parque de Bomberos de Oronoz-Mugairi, Javier Ayarra.

La aplicación web Helpbidea es un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada; es decir, de alguna forma, es una especie de DNI para cada edificación existente en Navarra.

La aplicación permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa e ID helpbidea, lo que evita problemas pasados de retrasos en emergencias por errores en la localización de caseríos.

Placas y metro-baserri

El objetivo es que exista una placa identificativa en cada uno de los diseminados existentes en Navarra para que cuando alguien se comunique con el teléfono de emergencias 112 utilice este identificador. En el caso de Leitza, estas placas ya están hechas y ahora se insta a su colocación.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha realizado un metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro en formato PDF, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre e identificador helpbidea, además del recorrido a seguir.

Igualmente, se ha iniciado la señalización horizontal en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador helpbidea.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.