Últimas noticias

El IdiSNA consigue la acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria 

Alfonso Sánchez-Tabernero, el consejero Domínguez y Alfonso Carlosena, firman el acuerdo de integración de la UPNA en el IdiSNA.

Representa un hito destacado en la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra, que mejora su posición competitiva

Pamplona-Iruña, 12 de febrero de 2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (ldlSNA) la acreditación como instituto de investigación Sanitaria, mediante la Orden Ministerial de 24 de enero de 2019.

La acreditación implica el reconocimiento de que el IdiSNA cumple todos los estrictos requisitos técnicos de calidad establecidos por el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

El proceso de acreditación ha supuesto un importante esfuerzo documental para la aportación de evidencias, a través de una preauditoría y una auditoría presenciales por parte un equipo técnico altamente especializado del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para justificar el cumplimiento de los requisitos.

La acreditación debe ser renovada cada cinco años, previa evaluación positiva de las actividades científicas y de gestión realizadas.

Importancia de la Acreditación

La acreditación del IdiSNA supone un reconocimiento de excelencia que tendrá un indudable impacto en el desarrollo de la estrategia de Investigación Sanitaria de Navarra.

Esta distinción permitirá al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra acceder a convocatorias competitivas del ISCIII dirigidas en exclusiva a los institutos de investigación acreditados.

Asimismo, la acreditación del IdiSNA, como instituto integrado por hospitales, centros de investigación y universidades, mejorará de manera muy notable su posición competitiva e internacional, aspectos de especial relevancia en la captación de fondos europeos.

Desde el punto de vista interno, la acreditación supone también un importante reconocimiento para todos los profesionales de las distintas instituciones que lo integran y contribuirá, sin duda, a impulsar la integración y a reforzar el desarrollo de su Plan Científico y Estratégico.

Apuesta estratégica

El IdiSNA constituye una apuesta decisiva de la Comunidad Foral, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional de Navarra (RIS 3), y se configura como una verdadera alianza estratégica entre las instituciones que lo integran, que apuestan por la excelencia mediante la cooperación y el trabajo en red y otorga la debida preeminencia a la aportación científica de cada una de las partes.

Representa también un modelo único y singular de instituto de investigación de carácter autonómico porque abarca la práctica totalidad del tejido investigador sanitario de calidad existente en la Comunidad, y porque representa una entidad verdaderamente innovadora. En este sentido, cabe subrayar que el IdiSNA es el primer Instituto de Investigación de ámbito autonómico, basado en la colaboración público-privada e integrado por dos grandes hospitales, dos centros de investigación y dos universidades.

El Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra constituyen el núcleo del Instituto y en torno a ellos se integran los investigadores sanitarios de las dos Universidades (la UPNA y la UN), de los dos centros de Investigación (Navarrabiomed y el CIMA), del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de Atención Primaria y de otros centros sanitarios vinculados al Departamento de Salud.

El IdiSNA cuenta con más de 900 investigadores/as organizados en 104 grupos de investigación y 10 áreas de conocimiento

El 23% de los grupos de investigación tiene carácter mixto, ya que integra a profesionales pertenecientes a distintos centros públicos y privados, lo que añade un enfoque multidisciplinar, necesario para garantizar una investigación de calidad.

Antecedentes

En el año 2005 el Gobierno de Navarra dio los primeros pasos para la constitución de un Instituto de Investigación, que lamentablemente no llegó a fructificar

En el año 2010 se constituyó el actual Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), inicialmente mediante un Convenio entre el Departamento de Salud y la Universidad de Navarra.

Posteriormente, en mayo de 2017 la Universidad Pública de Navarra se incorporó al IdiSNA, lo que supuso la configuración definitiva del Instituto.

El pleno consenso social y profesional que existen en la actualidad en Navarra sobre la relevancia estratégica del IdiSNA constituye, sin duda, la mejor garantía para el desarrollo futuro de la investigación sanitaria.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.