Últimas noticias

El Juzgado mantiene la nulidad de la plantilla orgánica de 2017 de la Cendea de Cizur

La formación Erreniega felicita a los vecinos y vecinas de la Cendea al considerar la sentencia como “un paso adelante en la lucha contra la política de odio al euskera de UPN” y contra la “política de discriminación a las personas euskaldunes”

Gazolaz, 14 de agosto de 2018

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo ha rechazado el recurso del Ayuntamiento contra la resolución del TAN que anuló la Plantilla de 2017 por no tener en cuenta el euskera en ningún puesto de trabajo municipal.

El TAN ha anulado sucesivamente, en tres años, las Plantillas orgánicas de la Cendea de Cizur de 2016, 2017 y 2018, dando la razón a otros tantos recursos de vecinas de la Cendea.

Según Izaga Mendioroz, portavoz del grupo Erreniega “en todos los casos el TAN ha dejado claro que la plantilla orgánica debe prever una dotación de personal con conocimiento del vascuence, suficiente para atender al cumplimiento de las obligaciones legales en zona mixta por parte de la Administración”.

En concreto el TAN dispone “que el Ayuntamiento establezca la exigencia del conocimiento del vascuence como mérito o requisito en una medida suficiente para permitir el ejercicio del derecho de los vecinos al uso del vascuence” en sus relaciones con el Ayuntamiento.

Como se recordará el Ayuntamiento de la Cendea recurrió las sentencias del TAN al Juzgado Contencioso Administrativo y ahora el Juzgado ha dictado su primera sentencia, sobre la Plantilla de 2017, dando la razón al TAN y sentenciando que “el conocimiento del euskera habrá de incluirse en aquella medida que resulte suficiente para garantizar el derecho de los vecinos al uso de tal lengua, a dirigirse en euskera a la Administración, lo que no se satisface en modo alguno no reconociendo el requisito ni el mérito del euskera en ninguna plaza”.

Erreniega felicita a los vecinos y vecinas de la Cendea “porque esta sentencia es un paso adelante en la lucha contra la política de odio al euskera de UPN, en nuestro Ayuntamiento.” y “contra su política de discriminación a las personas euskaldunes”.

Izaga Mendioroz recuerda que en su momento ya consiguieron “anular la pretensión de UPN de pasarnos de la zona mixta a la no vascófona” y añaden que “ahora el Ayuntamiento deberá prever algún puesto administrativo con conocimiento de euskera”, lo que consideran además un “incentivo para conseguir otros logros, como una Línea en euskera en el Centro 0-3 años de Zizur Menor, personal euskaldun en los polideportivos, etc. algo a lo que UPN se ha negado sistemáticamente”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.