Últimas noticias

El ministro Planas se reúne con la consejera Elizalde

Durante el encuentro se han tratado las medidas adoptadas por el Ministerio ante el desbordamiento de algunos ríos en Navarra, principalmente el río Ebro, el pasado mes de abril. Entre otros asuntos, se han propuesto iniciativas para combatir la brecha digital

Madrid, 1 de agosto de 2018

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde para repasar asuntos de interés para el sector agroalimentario en la Comunidad de Navarra, como las negociaciones de la futura PAC.

En este sentido, el ministro ha reiterado que España debe contar con una posición ampliamente consensuada con las comunidades autónomas y con el sector, para abordar con fortaleza el proceso negociador. Así, en una primera fase se definirá la posición española para abordar el proceso de elaboración de enmiendas a los textos legales en el Parlamento Europeo.

Planas ha asegurado a la consejera que el Ministerio trabajará, en todo momento, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas y conseguir un modelo de aplicación de la PAC en España que recoja todas nuestras singularidades agrarias.

Posteriormente, en una segunda fase se establecerán los criterios de aplicación, con aspectos como las asignaciones financieras, la definición de agricultor genuino o de joven agricultor o la manera en que se aplicarán los pagos directos desvinculados.

Durante este encuentro también se han tratado las medidas adoptadas por el Ministerio ante el desbordamiento de algunos ríos en Navarra, principalmente el río Ebro, el pasado mes de abril. Así, el ministro ha recordado que los daños ocasionados en las explotaciones agrarias están cubiertos por el Seguro Agrario. De acuerdo con los datos de ENESA, en el primer semestre del año los daños por el conjunto de siniestros en toda la Comunidad Foral apenas superaron los 2 millones de euros, e las líneas de hortícolas. Igualmente, las indemnizaciones alcanzaron otros 2 millones de euros en la línea de cultivos herbáceos extensivos y 1,9 millones en explotaciones frutícolas.

Igualmente, Planas ha explicado que están en marcha actuaciones de emergencia en la Demarcación Hidrográfica del Ebro para la reparación de daños y para evitar nuevos desbordamientos. El importe total de las obras de emergencia puestas en marcha y en ejecución asciende a 31,16 millones de euros, de los que 5,39 millones corresponden a la Comunidad Foral de Navarra.

Entre otros asuntos, se han propuesto iniciativas para combatir la brecha digital. Respecto al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, Planas ha brindado el apoyo del Ministerio para continuar avanzando en este ámbito mediante una estrecha colaboración y sinergias.

Y respecto de los trabajos del Grupo Focal sobre digitalización y big data o inteligencia de datos del sector agroalimentario y forestal y el medio rural, Planas ha detallado que ya se han recogido las líneas estratégicas que sirven de base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que el Ministerio está trabajando y que probablemente se publicará a lo largo de 2018. Planas se ha mostrado convencido de que la colaboración y el diálogo con las comunidades autónomas será imprescindible para lograr unos territorios inteligentes, vivos, atractivos y poblados.

Elizalde ha reclamado una reforma en clave de sector y territorio que permita una política agraria común fuerte.

Por su parte, la consejera ha trasladado al ministro que Navarra aboga por impulsar un modelo social de agricultura sostenible, y una PAC que responda a los retos que plantean la enorme diversidad de producciones y modelos presentes en nuestra comunidad. Por ello, la voluntad de la consejería es consensuar este otoño con los agentes del sector una postura conjunta del agro navarro. Planas ha asegurado a la consejera que el Ministerio trabajará “para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas” y conseguir un modelo de aplicación de la PAC en España que recoja todas nuestras singularidades agrarias.

Por otro lado, la consejera Elizalde ha explicado que Navarra va a ser pionera en regular el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas para lograr un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que evite los riesgos epidemiológicos de difusión de enfermedades. Esta prevista la aprobación de este decreto para finales de año.

Durante este encuentro también se han tratado las medidas adoptadas por el Ministerio ante el desbordamiento de algunos ríos en Navarra, principalmente el río Ebro, el pasado mes de abril. Planas ha explicado que están en marcha actuaciones de emergencia en la Demarcación Hidrográfica del Ebro para la reparación de daños y para evitar nuevos desbordamientos. El importe total de las obras de emergencia puestas en marcha y en ejecución asciende a 31,16 millones de euros, de los que 5,39 millones corresponden a la Comunidad Foral de Navarra.

Por otro lado, Elizalde ha planteado la posibilidad de llevar adelante iniciativas para combatir la brecha digital en ámbito rural. En este sentido, Respecto al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ambas administraciones han acordado continuar avanzando en este ámbito mediante una estrecha colaboración y sinergias.

El ministro Planas ha detallado que ya se han recogido las líneas estratégicas que sirven de base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que el Ministerio está trabajando y que probablemente se publicará a lo largo de 2018.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.