Últimas noticias

El Movimiento Antirracista de Navarra reclama una “solución eficaz” a la falta de citas en la Oficina de Extranjería de Pamplona

En un comunicado, ha criticado que el retraso en la concesión de citas “no sólo se ha cronificado sino que ha empeorado considerablemente”

El Movimiento Antirracista de Navarra se ha concentrado este sábado frente a la Delegación del Gobierno para exigir que intervenga “de manera inmediata y establezca una solución eficaz ante las demoras en las citas de los diversos procedimientos que se llevan a cabo en las Oficinas de Extranjería de Pamplona”.

En un comunicado, ha criticado que el retraso en la concesión de citas “no sólo se ha cronificado sino que ha empeorado considerablemente”. Así, han afirmado que las personas que acuden a estas oficinas se encuentran con que “no hay citas disponibles”, a lo que sigue “una larga lista de instrucciones diferentes según el trámite”.

Han criticado que la Administración priorice la vía telemática pero “no se facilita el acceso a la misma”. “Ignoran la brecha digital existente y generan una nueva dependencia hacia aquellos profesionales que sí tienen un acceso directo a la misma, además de generar y alimentar un mercado de compraventa de citas en los márgenes del sistema”, han reprochado desde el Movimiento Antirracista, que ha destacado, además, que “ni siquiera la plataforma habilitada (Mercurio) funciona del todo bien”.

Asimismo, han reprochado que “el nivel de agravio varía según la categoría jurídica en el que el sistema te haya encajado” siendo los “más perjudicados”, han señalado, las personas que “necesitan por primera vez su permiso de residencia o trabajo o el de sus familiares”.

Como ejemplo, han explicado que en los casos de reagrupación familiar, “esta situación complica el desequilibrio burocrático ya existente de quienes tienen que presentar la documentación aquí y en el país de origen, en embajadas, consulados y ministerios”. En cuanto a las solicitudes de arraigo social, “donde es obligatorio la presentación de un proyecto autónomo o de un contrato de trabajo de al menos un año de duración, tras una estancia de al menos tres años en el Estado, el tiempo de espera supone en muchos casos la pérdida de una oferta laboral, que en estos momentos es casi imposible de conseguir”, han criticado.

Para el colectivo, “la aceptación de esta situación como algo casual, fruto únicamente de la falta de personal o incluso de la actual crisis del Covid-19, resultaría ingenuo”. En su opinión, “después de dos años de retrasos, de 35 años soportando la ley de Extranjería”, del rechazo al PNL para “la regularización de personas extranjeras”, la reapertura de los CIE y el acuerdo con Europa “que prioriza las expulsiones”; la falta de citas responde al “racismo institucional que pretende seguir categorizando a las personas para justificar recortes y supresión de derechos”.

Para el Movimiento Antirracista de Navarra, la solución a esta situación se resolvería con “una mejora en la gestión de los recursos y con emplear a más personal, también con mejorar la comunicación y garantizar el acceso a los diferentes servicios”. Además, han reivindicado la derogación de la ley de Extranjería y “una regularización de todas las personas que se encuentran en el Estado español sin requisitos”.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.