Últimas noticias

El Museo de Educación Ambiental acoge el miércoles una sesión sobre el ahorro en la factura eléctrica, el operador energético municipal y la subvención de autoconsumo

El Operador Energético Municipal y el Servicio de Energía Verde han organizado una jornada que empezará a las 19 horas con entrada libre

Pamplona-Iruña, 13 de mayo de 2019

El Museo de Educación Ambiental acogerá el miércoles, 15 de mayo, una jornada orientada a la ciudadanía en la que se explicará cómo se puede ahorrar en la factura eléctrica, se presentará el operador energético municipal y se dará a conocer la subvención de autoconsumo.

La sesión, que llegará de la mano del Operador Energético Municipal y el Servicio de Energía Verde, comenzará a las siete de la tarde y tiene una duración prevista de hora y media. La entrada es libre y no es necesaria inscripción previa.

La jornada, en el museo ubicado en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro en la calle Errotazar, comenzará con la descripción general de los conceptos más importantes de la factura eléctrica para profundizar en términos como potencia (fijo), término de energía (variable) o impuestos, entre otros aspectos. Dentro de cada uno de ellos se analizará la forma en la que se fija el precio de los diferentes componentes de la misma.

A continuación, desde el Operador Energético Municipal se ofrecerá una visión más específica de estos componentes y las posibilidades de optimizar la contratación que tiene la ciudadanía en sus hogares o negocios. Se tendrán en cuenta tanto el acceso a datos energéticos aportados por los contadores inteligentes como las alternativas que ofrecen las actuales tarifas eléctricas o las opciones existentes para incorporar medidas de ahorro energético. Algunas de ellas desde la perspectiva directa del ahorro energético, y de manera más profunda desde el punto de vista de la generación eléctrica renovable.

Un operador energético para producir y comercializar energía 100% renovable

En la misma sesión, se dará a conocer a las personas asistentes el Operador Energético Municipal explicando su finalidad y respondiendo a las dudas que se puedan plantear. Esta nueva iniciativa permitirá al Ayuntamiento de Pamplona participar en la producción y la comercialización de energía 100% renovable.

Entre sus objetivos también se encuentran gestionar las instalaciones fotovoltaicas municipales y procurar su extensión; facilitar de manera paralela que ese tipo de instalaciones de energía verde sean también colocadas por parte de la ciudadanía y de agentes sociales para lo que se impulsará una asesoría energética, y reinvertir parte los ingresos generados en programas para paliar la pobreza energética.

A continuación, desde el Servicio de Energía Verde se hará mayor hincapié en las posibles inversiones en generación de energía renovable ligada al autoconsumo energético. Se mostrarán los ejemplos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico ya realizadas por el Ayuntamiento y los resultados reales que están dando. Finalmente se describirá cómo va a poder la ciudadanía realizar un proceso similar a partir de la reciente publicación de las ayudas que el Servicio de Energía Verde ofrece al desarrollo de instalaciones energéticas renovables en la modalidad de autoconsumo.

Pamplona, 13 de mayo de 2019

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.