Últimas noticias

El Museo de Educación Ambiental ofrece a los centros escolares 24 actividades y recursos 

Entre las novedades de curso están el préstamo de materiales, la cesión de espacios del museo a los colegios y cortometrajes del Festival Ecozine

Pamplona/Iruña, 7 de septiembre de 2018

El Museo de Educación Ambiental ha renovado su oferta para la campaña escolar 2018-2019. Este curso ofrecerá a los centros educativos de Pamplona 24 actividades y recursos con contenidos que abarcan desde Educación Infantil hasta Bachiller.

A su programación estable de actividades destinados a escolares se suman en esta ocasión tres novedades: la participación en la ‘Sección Joven del Festival Ecozine’, cortometrajes sobre temas ambientales dirigido a Secundaria; las ‘Maletas viajeras de la energía y el ruido’, un servicio de préstamo de materiales previsto para Primaria y Secundaria y ‘Haz tuyo el Museo’, la posibilidad de usar las instalaciones para mostrar proyectos sobre medioambiente realizados en cualquier etapa educativa en los centros escolares.

El programa ‘Educándonos en la sostenibilidad’ tiene como objetivo principal trabajar con el alumnado a través de experiencias para conseguir una mirada hacia una ciudad más habitable en términos ambientales, sociales y de convivencia. Además de estas actividades dirigidas a todos los ciclos educativos dentro de la programación estable hay una oferta específica para grupos con diversidad funcional. La programación incluye sesiones que tratan temáticas diversas como consumo y residuos, biodiversidad, ruido y movilidad, huella ecológica, energía, etc.

La programación destinada a centros escolares se complementa durante el año con diferentes recursos de educación ambiental como son los materiales viajeros, los documentales, las exposiciones, el aula de acústica o los mercadillos de intercambio sin dinero.

Todas las actividades se ofertan con carácter gratuito, en castellano y euskera. Para participar en las actividades o utilizar las instalaciones y recursos del Museo únicamente es preciso ponerse en contacto con el centro situado en la calle Errotazar s/n, bien por teléfono en el 948 149804 o bien a través del email museoeducacionambiental@pamplona.es.

Novedades de la campaña: Festival Ecozine

A escolares de 12 a 18 años está destinada la Sección Joven del Festival Ecozine de Cine y Medioambiente. El Museo ofrecerá a alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos la oportunidad de ver cortometrajes internacionales inéditos, adaptados en su selección a las edades de las personas participantes y contando con la presencia de educadores ambientales que introducirán las sesiones y contextualizarán los temas abordados. La mayoría de las propuestas son de animación, en versión original con subtítulos y se trabajan con materiales didácticos complementarios para trabajar en el aula. Las personas asistentes podrán participar en la elección de un premio del certamen: el Premio del Público Joven.

La Sección Joven del Festival Ecozine tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre las repercusiones los hábitos diarios en el medio ambiente. Las sesiones serán gratuitas previa inscripción y tendrán lugar los días 15,16 y 17 de abril, con dos proyecciones diarias (a las 10 y a las 12 horas) en el Civivox Iturrama Toda la información sobre el festival se puede consultar también en http://festivalecozine.es.

Haz tuyo el Museo

Con el nombre de ‘Haz tuyo el Museo’ el Museo se convierte en un espacio al servicio de los proyectos realizados en y por los centros escolares. Los centros interesados en dar a conocer un proyecto que tenga que ver con algún tema ambiental pueden disponer no sólo de las instalaciones del Museo de Educación Ambiental como lugar de acogida, sino también de sus medios de difusión para cualquier iniciativa, trabajo, exposición, charla, etc. Los espacios disponibles son una sala de conferencias con capacidad para 70 personas, aulas y salas de reunión con capacidad para 30 personas, además de un espacio expositivo. Los centros interesados deberán reservar fechas que se adjudicarán según la disponibilidad de espacios.
Materiales que viajan hasta los colegios

Finalmente, la tercera novedad con el Museo como núcleo y centro de distribución de materiales de educación ambiental, es que este curso se estrenarán las ‘Maletas viajeras’, un conjunto de recursos como aparatos de medida, fichas de aplicación curricular, etc., que están dirigidos a alumnado de Primaria y Secundaria y que recogen contenidos ambientales como ruido o energía.

Los centros, previa solicitud, podrán acceder a ellos de forma gratuita y disponer de su uso durante 15 días, sin perjuicio de que al acabar ese plazo, y en el caso de que no haya otras reservas solicitadas, se pueda ampliar el plazo de préstamo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.