Últimas noticias

El Museo de Navarra presenta la exposición ‘La fiesta terrible’ del pintor Mariano Sinués

La consejera Rebeca Esnaola con el comisario, familia del pintor y personas prestatarias de obras que componen la exposición

La muestra, que tiene lugar desde hoy hasta el 12 de septiembre, se centra en la etapa de expresionismo neofigurativo del artista y en su contexto iconográfico

El Museo de Navarra ha inaugurado hoy la exposición “La fiesta terrible”, del pintor Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 – Pamplona, 2017), que se prolongará hasta el 12 de septiembre y gira en torno a la etapa de expresionismo neofigurativo de las décadas de 1960 y 1970.

La muestra persigue enlazar “las obras de Sinués, presentes en el Museo de Navarra, no sólo con piezas del mismo autor procedentes de otras colecciones, sino también con sus fuentes iconográficas y sus bases culturales y antropológicas”, han explicado los responsables de la exposición. “La propuesta atiende así a la estrategia definida para el Museo bajo el lema Todo arte es contemporáneo”.

Para ello, se ha recurrido a los fondos de etnografía del Gobierno de Navarra, y se han aportado objetos del folclore y de la cultura popular, a la documentación de dos fotógrafos (Luis Azanza y Michael Dunev), y a préstamos del Museo de Zaragoza que marcan “los antecedentes del Expresionismo y la iconografía de Mariano Sinués: Vanitas del pintor barroco Antonio de Pereda y el grabado de Francisco de Goya Fiero monstruo que pertenece a la serie Los desastres de guerra”, han indicado.

La presentación ha corrido a cargo de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, de la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y del comisario de la muestra Alejandro J. Ratia.

Las obras que se exponen se centran en un momento determinado, como es la etapa del expresionismo neofigurativo de los sesenta y comienzo de los setenta. Asimismo, han señalado, “se fija en varios ejes temáticos propios de la época, como lo macabro, el tiempo transgresor del Carnaval, y de la Fiesta o la poesía de los ritos de paso”. La exposición plantea además “una serie de dualidades -lo individual frente a lo colectivo; la muerte; el eterno retorno de las estaciones-, presentes en la propia disposición de las salas y el título de la muestra, La fiesta terrible”.

La exposición

Así pues, con este planteamiento, la Danza de la Muerte se convierte en protagonista de  una de las salas por su genial serie de 16 dibujos, fechados entre 1964 y 1966, que se muestra íntegra y “marca la primera madurez del autor”. Una vitrina, circundada por esta serie, presenta una serie de objetos y libros relacionados con este asunto macabro y con los ritos funerarios. Como prólogo, se puede ver un conjunto de pinturas y dibujos de su época expresionista y los antecedentes iconográficos que plantean las impresionantes obras de Pereda y Goya.

El mundo del carnaval, de lo legendario, el mundo de los ciclos festivos protagoniza la otra sala, presidida por La barraca de los comediantes, cuadro prestado por el Parlamento de Navarra. “También se habla de la brujería, en las ilustraciones que planteó Sinués para la leyenda de Yaun Bernat. Como precedente, dentro del arte navarro vinculado al carnaval, se muestra un dibujo de Francis Bartolozzi”, han recalcado y añaden que en el centro de esta sala, “una vitrina muestra partes de la indumentaria de un joaldun de Zubieta como elementos del contexto etnográfico”.

“Dada la peculiar dedicación de Mariano Sinués a los Sanfermines”, han apuntado, el espacio que recibe al visitante y conduce a las dos salas antes descritas, “reúne algunas obras relacionadas con estas fiestas”. Se trata de dos pinturas “que tratan del encierro como mito, su popular baraja sanferminera, que dibujó en 1980, y su cartel para la Feria del Toro de 1984, que podrá verse junto a su original al óleo”.

Han destacado, asimismo, que “el diseño de la exposición, marcado por una serie de colores que definen cada ámbito, pretende reforzar el discurso planteado”.

Origen de las obras

El Museo de Navarra ha aportado un importante conjunto de cuadros de Mariano Sinués, que son el núcleo de la exposición. Entre ellos, destaca la serie de 16 dibujos Danza de la Muerte, además de un conjunto de pinturas y algunos de los mejores monotipos y grabados del autor.

Además, han colaborado en la exhibición, con varias obras de Sinués, su propia familia, el coleccionista José María Muruzábal, la familia Castuera, el Parlamento de Navarra, la Casa de Misericordia y la Fundación Caja Navarra.

Por lo que respecta al contexto iconográfico y cultural de la obra del artista, destaca la colaboración del Museo de Zaragoza, que ha cedido dos importantes piezas. Por un lado, un cuadro de Antonio de Pereda del siglo XVII y, por otro, un grabado de Francisco de Goya.

Este último préstamo, así como la presencia de uno de los mejores retratos del artista aragonés en la exposición permanente, “significan la extensión del Año Goya en el Museo de Navarra, en conmemoración del 275º aniversario del nacimiento del pintor”, han destacado los responsables de la exposición.

Esta parte de la muestra se completa con un dibujo de Francis Bartolozzi del Museo de Navarra; piezas etnográficas del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”; y libros expuestos provenientes de la Biblioteca de Navarra y de una colección particular. Desde el Museo de Navarra han destacado que “esta variedad de orígenes manifiesta la complejidad y el esfuerzo de coordinación exigido por esta exposición”.

La exposición se completará con la publicación de un catálogo con todas las obras expuestas y un texto escrito por su comisario, Alejandro J. Ratia, que analiza “las bases filosóficas e iconográficas del autor; el Existencialismo; o la tradición macabra de las danzas de la muerte”.

Además, Mariano Sinués del Val, hijo del pintor e historiador del arte, hace una crónica de la etapa expresionista de su padre. Por último, se incorpora un ensayo de Josetxo Beriain, catedrático de sociología de la Universidad Pública de Navarra, “que aporta una pertinente visión antropológica y arquetipal”, han señalado.

Mariano Sinués

Mariano Sinués (Zaragoza, 1935 – Pamplona, 2017) es una figura fundamental de la pintura navarra en la segunda mitad del siglo XX, de la misma generación que Isabel Baquedano, Julio Martín Caro, Jesús Lasterra o Pedro Manterola. “Su vocación fue figurativa y sus criaturas grotescas y metamórficas protagonizaron cuadros, dibujos y grabados, inspirándose en mitos y tradiciones desde un humor muy personal e irreverente”, han recordado desde el Museo de Navarra. 

Nacido en Zaragoza, pero trasladado a Navarra en su infancia, Sinués ha contribuido “esencialmente, al imaginario visual navarro, tanto desde su obra más personal, como desde su importante faceta de diseñador gráfico e ilustrador”.

Es autor de los naipes sanfermineros y son también suyos un cartel de los Sanfermines y otro de la Feria del Toro. Varios libros de José María Iribarren (su Vocabulario Navarro, por ejemplo) llevan portadas suyas. José Antonio Jáuregui calificó a Sinués como pintor antropólogo y, recurrentemente, se le ha relacionado con Goya. 

Actividades complementarias

El Museo de Navarra ha organizado, además, tres conferencias, un concierto y varias visitas guiadas en torno a la muestra. El martes 15 de junio a las 19:00 horas, Clara Fernández-Ladreda Aguadé hablará sobre La Danza de la muerte en la Edad Media; el jueves 17 de junio a las 19:00, Miguel Ángel Ortiz Albero dará una charla acerca de Bailar lo macabro en la escena, la literatura y el arte contemporáneos; y el miércoles 23 de junio a las 19:00, Josetxo Beriáin explicará las claves interpretativas de la fiesta de los Sanfermines de Pamplona. 

El concierto tendrá lugar el jueves 24 de junio a las 19:00h y correrá a cargo del Ensemble Tylman Susato, con la colaboración de Charo Indart, que representarán la pieza Inferno, purgatorio, paradiso. Las visitas guiadas comenzarán el 13 de junio a las 11:30 y a las 12:30 horas de la mano del comisario de la exposición Alejandro J. Ratia.

El resto de visitas acompañadas tendrán lugar, en castellano, el 20 de junio y el 5 de septiembre (12:30), con Ángel Macías; y, en euskera, el 27 de junio y el 12 de septiembre a la misma hora, con Araitz Urbeltz. 

Todas las actividades tienen aforo limitado, conforme a las normas sanitarias en relación con la COVID-19. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del Museo desde las 17:00 horas del mismo día de la conferencia o concierto y desde las 11:00 del mismo día de la visita.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.