Últimas noticias

El Museo de San Pedro proyecta, los martes, documentales de Telenatura

Los páramos, el calamar gigante, el lobo o el macá tobiano protagonizarán los filmes, que podrán verse en doble sesión a las 11.30 y a las 18.30 horas

Pamplona, 31 de enero

El Museo de Educación Ambiental de San Pedro  va a proyectar durante todos los martes del mes de febrero y los dos primeros de marzo cinco documentales premiados en el Festival Telenatura que se celebró en noviembre de 2013. Las distintas producciones se exhibirán en doble sesión, a las 11.30 y a las 18.30 horas, y la entrada es libre.

El ciclo arrancará el próximo martes día 4 de febrero con ‘The moor’ (‘El páramo’), una cinta alemana de 50 minutos de duración que se adentrará en estas zonas que constituyen verdaderos oasis dentro del enorme paisaje de Europa Central. La naturaleza de estos páramos esconde innumerables sorpresas, ya que entre sus juncos viven los más raros miembros de las especies animales. El filme, que se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en castellano, muestra la biodiversidad de un hábitat poco reconocido pero igualmente atractivo. Este documental obtuvo el premio a la mejor película, a la mejor fotografía y el premio Ciudad de Pamplona en el citado festival, y volverá a proyectarse el martes 11 de marzo con los mismos horarios.

El segundo documental podrá verse el martes 11 de febrero también en inglés con subtítulos en castellano. Bajo el título ‘Legends of the deep: the giant squid’ (‘Leyendas de las profundidades: el calamar gigante’), la película mostrará imágenes del calamar más grande del mundo en movimiento en las profundidades del océano, donde hasta ahora nunca se le había visto vivo. Las imágenes han sido obtenidas por científicos después de 100 inmersiones y más de 400 horas de trabajo, y lograron en Telenatura 2013 una mención especial al esfuerzo y al descubrimiento científico.

Especies mentirosas, lobos y aves

El premio a la mejor producción española recayó en ‘Liying for life’ (‘Mentir para vivir’), documental en castellano dirigido por Álvaro Mendoza que se proyectará el martes 18 de febrero. La cinta se centra en el hecho de que casi todas las especies utilizan técnicas de engaño para conseguir cazar o escapar de sus predadores, pero sólo unas pocas son tan sofisticadas como para poder considerarlas auténticas mentiras. Quienes las usan son los seres vivos más extraordinarios de la naturaleza, que han evolucionado en su morfología o en su comportamiento.

La siguiente proyección será también en castellano. El martes 25 de febrero podrá verse el documental ‘Las guerras del lobo’, dirigido por Juan Antonio Rodríguez Llano y ganador del premio al mejor guión en el último festival. Con una duración de casi una hora, la cinta se adentra en el mundo de los lobos, los cuales han reconquistado en los últimos años parte de sus viejos territorios a costa de recrudecer su guerra contra el ser humano. El experto Agustín Noriega hablará sobre su trabajo, consistente en gestionar las poblaciones de este animal en Castilla y León, las más numerosas en Europa occidental con más de 1.500 ejemplares.

El último documental que se presenta en este ciclo es ‘El ocaso del macá tobiano’, el martes 4 de marzo. Esta breve producción rodada en castellano analiza en sus 33 minutos de duración la historia del Macá Tobiano, un ave en peligro de extinción que habita en las duras mesetas de la Patagonia argentina. Un grupo de jóvenes investigadores y naturalistas de la Asociación Aves Argentinas está volcado en estudiarla y conservarla, y ha puesto sus esperanzas en la creación de un área protegida.

DOCUMENTALES DE NATURALEZA – TELENATURA 2013
Museo de Educación Ambiental. Doble sesión: 11.30 y 18.30 horas. Entrada libre
Martes 4 de febrero y 11 de marzo
• ‘The moor’ (‘El páramo’). Premio a la mejor película, mejor fotografía y premio Ciudad de Pamplona. Inglés con subtítulos en castellano
Martes 11 de febrero
• ‘Legends of the deep: the giant squid’ (‘Leyendas de las profundidades: el calamar gigante’). Mención especial por esfuerzo y descubrimiento científico. Inglés con subtítulos en castellano
Martes 18 de febrero
• ‘Liying for life’ (‘Mentir para vivir’). Premio a la mejor producción española. Castellano
Martes 25 de febrero
• ‘Las guerras del lobo’. Premio al mejor guión. Castellano

• ‘El ocaso del macá tobiano’. Premio a la mejor producción de ONG. Castellano
Pamplona, 31 de enero de 2014

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad