Últimas noticias

El naturalista Joaquín Araujo explica en Condestable, el estado del pacto para la protección de los suelos fértiles

La conferencia tendrá lugar a las 17 horas, con entrada libre

Pamplona-Iruña, 12 de marzo de 2019

El Palacio del Condestable acogerá, ese miércoles a las 17 horas, una charla del naturalista y divulgador ambiental Joaquín Araujo. Se presenta en Pamplona como embajador de ‘Invervegas’ una estrategia con horizonte 2031 que busca un pacto global para la soberanía alimentaria y defensa del territorio a través de la protección y dinamización de los llamados ‘Territorios Agrarios’.

Estos espacios son suelos fértiles, desde los periurbanos a los profundamente rurales, y se consideran reservas alimentarias estratégicas esenciales para la ciudadanía. Son, además, especios deproducción de cercanía, anclada en el territorio y más sostenible, que permitn obtener productos frescos de calidad.

La defensa de los territorios agrarios, explican quienes defienden la iniciativa, es necesaria por el deterioro y desnaturalización a los que actualmente se encuentran sometidos y dada su potencial como fuente de riqueza y empleo, además de encarnar importantes valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales.

La intervención de Araujo se vincula, además, a la Proposición de de Ley que con este contenido está en tramitación en el Congreso de los Diputados desde mediados de febrero y que el propio Araujo defendió como portavoz. Según los datos de los proponentes solo el 11% de la superficie seca de la Tierra es suelo fértil y los datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica recuerdan que España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. En Navarra el equipo coordinador de la iniciativa ‘Intervegas’ es la Fundación Mundubat.

La entrada a la sesión de ‘Protejamos los suelos fértiles’ será libre.

El ponente

Joaquín Araujo es autor de libros y director de enciclopedias y cuenta con más de 2.400 artículos publicados en medios de comunicación. Ha sido guionista y/o director de casi 350 programas de televisión, la gran mayoría de ellos de carácter documental y ha sido nominado a los premios Oscar de Hollywood y a los Goya.

Entre el medio centenar de galardones que jalonan su carrera ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente, otros dos el Wilderness Writting y un Premio Global 500 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es miembro de número de la Real Academia de las Letras y de las Artes y lleva dictadas más de 2.500 conferencias en diversos foros.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.