Últimas noticias

El pacto por la persona mayor realizará un mapa de puntos negros en San Juan

Se han definido 8 zonas para realizar recorridos y poder ir observando in situ los problemas de movilidad y accesibilidad

El pacto por la persona mayor de San Juan ha puesto en marcha un programa para llevar a cabo el mapeo de puntos negros en el barrio con el objetivo de recoger la información sobre los lugares que presentan problemas de accesibilidad o que suponen un problema para la movilidad de las personas mayores, así como un riesgo para las caídas.

Previamente se han pedido datos al Ayuntamiento de Pamplona y Policía Municipal sobre número de intervenciones, quejas y actuaciones urbanísticas o mejoras en el barrio.

Una vez analizados los datos se ha realizado un primer análisis de los mismos, para poder tener una primera aproximación sobre la situación de la accesibilidad y la movilidad del barrio. Ahora, recogerán la parte más vivencial de las personas con movilidad más reducida o con problemas de movilidad para poder detectar los puntos con mayores dificultades. Para ello, se va a contar directamente con personas mayores del barrio y con personas con mayores dificultades de movilidad. Así han definido 8 zonas para realizar recorridos y poder ir observando in situ los problemas de movilidad y accesibilidad. 8 zonas que han sido denominadas por las calles más relevantes y que vertebran el barrio de San Juan: Avenida de Pío XII, Avenida de Bayona, Avenida de Sancho el Fuerte, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irache, Monasterio de Fitero, Monasterio de Urdax y Martín Azpilcueta.

Los recorridos se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y octubre, los martes a las 10:00 de la mañana. Se realizarán a pie con grupos de personas mayores y con dificultades específicas, para ir viendo las dificultades detectadas u otras no detectadas de accesibilidad o que dificultan la movilidad siendo un riesgo para las caídas. En esos recorridos las personas irán identificadas y se repartirá información sobre el Pacto de las personas mayores.

Además, y como complemento al mapeo, se llevarán a cabo encuestas para recoger más información entre vecinos y vecinas, comerciantes y mayores. etc. Finalmente, y con toda la información, se recogerán todas las incidencias y puntos de mejora, y se trabajarán con las áreas municipales correspondientes o agentes y/o agentes implicados, con el objetivo de hacer un barrio más amable para las personas mayores.

El pacto por la persona mayor de San Juan

Fue firmado el 22 de marzo de 2018 por diversas organizaciones y colectivos del barrio con el fin de diseñar propuestas para abordar conjuntamente los tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad. 

Los objetivos específicos se distribuyen en 10 áreas estratégicas de intervención que coinciden con la Estrategia de Envejecimiento activo y saludable de Navarra (2017-2022) del Gobierno de Navarra.

Así una de las Áreas se plantea el objetivo de generar entornos limpios y saludables, inclusivos y seguros que es donde se enmarcaría este programa dentro del Pacto de la Persona Mayor de San Juan/Donibane.

Así mismo, en el “diagnóstico de las necesidades de las Persona Mayor de San Juan/Donibane” llevado a cabo en el barrio con las personas mayores se pueden observar diferentes necesidades planteadas a las cuales se intenta dar respuesta. El barrio cuenta con una población de 20.365 personas de las cuales 6.480 personas son mayores de 65 años, un 31,82% de la población, siendo el segundo barrio más envejecido de Pamplona/Iruña, por detrás de Iturrama. La edad media de la población empadronada en Pamplona-Iruña es de 44 años, y en el barrio de San Juan-Donibane asciende a 49 años. (Datos Padrón Pamplona. 27 febrero 2020). San Juan-Donibane es el barrio de Pamplona-Iruña en el que está más presente este fenómeno del “envejecimiento del envejecimiento”, siendo el 12% de la población personas mayores de 80 años.

En la parte cualitativa del diagnóstico ya salía la necesidad de reparar en la accesibilidad y la movilidad del barrio y se recogía la necesidad de realizar un “estudio de los puntos negros que hay en el barrio y revisión de baldosas y rebajes de aceras”. 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.