Últimas noticias

El Parlamento de Navarra condena «el daño causado por ETA»

Todos los grupos la han apoyado salvo EH Bildu que se ha abstenido

Pamplona-Iruña, 11 de febrero de 2019

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de más de 40 años, presentada por la agrupación del PPN.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“-El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de más de 40 años.

-El Parlamento de Navarra reconoce el tremendo daño causado y se compromete a no olvidar a las víctimas de ETA, que durante más de 40 años han sido asesinados, secuestrados o extorsionados por la banda terrorista”.

En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas expulsados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas expulsados de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

2. El Parlamento de Navarra exige al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.

3. El Parlamento de Navarra reitera la exigencia a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.

4. El Parlamento de Navarra Insta a las instituciones públicas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.

5. El Parlamento de Navarra reconoce y apoya el trabajo realizado por las Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, así como la labor realizada por la Delegación del Frente Polisario en la CF de Navarra”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra traslada su felicitación a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis por la celebración del congreso que se realizará entre los días 23 y 25 de febrero de 2019 bajo el lema ‘Marchamos hacia la libertad’, presentada por: Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra traslada su felicitación a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis por la celebración del Congreso que se realizará entre los días 23 y 25 de febrero de 2019 bajo el lema «Marchamos hacia la libertad».

2. El Parlamento de Navarra reconoce la gran labor realizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis a lo largo de los 45 años de su existencia en su objetivo de lograr una mayor y mejor participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad saharaui.

3. El Parlamento de Navarra considera a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis un auténtico referente político en el trabajo por la emancipación de la mujer y la autodeterminación del pueblo saharaui.

4. El Parlamento de Navarra reitera la necesidad de alcanzar en el conflicto saharaui una solución pacífica, negociada, justa, y que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como expresa las resoluciones de las Naciones Unidas.

5. Esta declaración será trasladada a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis”

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.